El martes 9 de febrero, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia a las 7.30 en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, se celebrará la Santa Misa con y para los Frailes menores capuchinos de todo el mundo.
Ese mismo día, además de la Reunión del Papa con los Cardenales Consejeros, a las 17.30 en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre Francisco se encontrará con los Misioneros de la Misericordia
El 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, el Papa celebrará a las 10.00 en la Plaza de San Pedro su tradicional Audiencia General, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su Bendición Apostólica.
Y en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, a las 17.00, en la Basílica de San Pedro, el Obispo de Roma concelebrará la Santa Misa con la bendición e imposición de las cenizas. Además, tendrá lugar el envío de los Misioneros de la Misericordia, evento que fue presentado el pasado 29 de enero por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.
Esos Misioneros de la Misericordia son sólo algunos de los sacerdotes que reciben el encargo del Papa de ser testigos privilegiados en sus Iglesias particulares del carácter extraordinario del evento jubilar. Es sólo el Pontífice quien nombra a estos Misioneros y no los Obispos, para encomendarles el mandato de anunciar la belleza de la Misericordia de Dios, y ser confesores humildes y sabios, capaces de gran perdón para quienes se acercan a la Confesión. Estos Misionaros son más de mil y proceden de los cinco continentes, entre los cuales se destacan los procedentes de Birmania, El Líbano, China, Corea del Sur, Tanzania, Emiratos Árabes, Israel, Burundi, Vietnam, Zimbabue, Letonia, Timor Oriental, Indonesia, Tailandia y Egipto. También habrá sacerdotes de rito oriental.
El jueves 11 de febrero, se recordará el 87º aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano con los Pactos Lateranenses de 1929. Además, en la Memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, que este año llega a su 24ª edición. El tema del Mensaje pontificio para este 2016 es: “Encomendarse a Jesús misericordioso como María: Cualquier cosa que les diga, háganla”, inspirado en el relato evangélico de las Bodas de Caná. La celebración central de la Jornada tendrá lugar en Nazaret a donde viajará Monseñor Zygmunt Zimowski, Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, Enviado Especial del Santo Padre Francisco.
El Papa Bergoglio debería encontrarse ese día a las 10.30 en el Aula Pablo VI con los Párrocos de su diócesis.
Ese día en La Habana, comenzará la visita oficial del Patriarca de Moscú, Kirill. Se trata de su primera visita como Patriarca en América Latina y que incluirá, además de Cuba, Brasil y Paraguay.
Cabe destacar que el 11 de febrero llegará a la capital cubana el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, acompañado por el Padre Destivelle, asistente para las relaciones con las Iglesias Ortodoxas en cuestiones de ecumenismo, para lo cual el Papa Francisco envió un Mensaje hecho público el pasado 15 de septiembre.
Del 12 al 18 de febrero, el Santo Padre realizará el 12º Viaje Apostólico de su Pontificado, en esta ocasión a México – cuyo lema es “Papa Francisco, Misionero de Misericordia y Paz” – con una breve etapa en Cuba para encontrarse con el Patriarca de Moscú, Kirill, tal como se anunció oficialmente el pasado día 5, mientras el viaje a México fue dado a conocer por el mismo Pontífice el 12 de diciembre pasado, en la Basílica de San Pedro, durante la Santa Misa con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
El viernes 12 de febrero por la tarde está prevista la llegada del Pontífice al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, donde tendrá lugar la acogida oficial.
El sábado 13 de febrero tendrá lugar, por la mañana, la Ceremonia de bienvenida del Papa Francisco en el Palacio Nacional, a la que seguirá la visita de cortesía al Presidente de la República.
Seguidamente tendrá lugar el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático y, a las 11.30, el encuentro con los Obispos de México en la Catedral. A las 17.00 el Obispo de Roma presidirá la celebración de la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
El domingo 14 de febrero el Pontífice se trasladará en helicóptero a Ecatepec para celebrar la
Santa Misa en el área del Centro de Estudios de esa localidad, a la que seguirá la oración mariana del Ángelus dominical.
A las 14.00 Francisco almorzará con el séquito papal en el seminario diocesano de Ecatepec y a las 16.45 se trasladará en helicóptero a la Ciudad de México, donde a las 17.45 visitará el Hospital pediátrico “Federico Gómez”.
El lunes 15 de febrero a las 7.30 el Santo Padre partirá en avión hacia Tuxtla Gutiérrez desde donde se trasladará en helicóptero a San Cristóbal de Las Casas. A las 10.15 está prevista la celebración de la Santa Misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro deportivo municipal.
A las 13.00 el Papa almorzará con los representantes de los indígenas, junto al séquito papal. A las
15.00 visitará la Catedral de San Cristóbal de las Casas para trasladarse en helicóptero, a continuación, a Tuxtla Gutiérrez, donde celebrará a las 16.15 un Encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.
La partida en avión de Francisco con destino a la Ciudad de México está prevista poco después de las 18.00 y su llegada al aeropuerto de la capital mexicana alrededor de las 20.00.
Fuente: NEWS.VA