En la ciudad de Lima, en la Casa de Magdalena del Mar, se ha llevado a cabo del 28 al 29 de abril, el Encuentro de Delegados Inspectoriales de Escuelas SDB – FMA de la Región Andina – CINAB, que en esta ocasión reúne a 11 representantes Inspectoriales de las escuelas salesianas de dicha región. De parte de las HMA estaban presentes (primera fila de izquierda a derecha) Sor María teresa Camargo (COB), Sor Olga Winkelried (PER), la Srta. Mireya Ardila (COB), Sor Brígida Pillajo (ECU), Sor Bertha Vivas (COB); Sor Francisca Grau (COM) y sor Yolanda Torres (BOL). Segunda fila de derecha a izquierda: P. Humberto Chávez (DIPJ-PER), P. Alejandro Arango (PER), P. Dante Mendoza (PER), Srta. Gina Canales (PER), P. Miguel Ángel García, Responsable de Escuelas y de Centros de Formación Profesional del Dicasterio para la Pastoral Juvenil con sede en Roma (RMG), Coadjutor Andrés Felipe Loaiza (COM), P. Marcelo Chávez (ECU) y P. Luis Adolfo Torrez (BOL). Presidía el Encuentro el P. Miguel Ángel García sdb quien lo convocara.
La jornada del 28 comenzó con el saludo del Padre Inspector de los salesianos en el Perú, el P. Santo Dal Ben Lava sdb, quien auguró a todos una participación fraterna en los modos y fructífera en las realizaciones para un mejor hacer de todos los educadores en relación los muchachos y muchachas que en nuestro continente integran los escenarios de la novedad tecnológica así como aquellos desafiantes escenarios de la pobreza y la necesidad de formación para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a prender a ser. Se dio a conocer el saludo de Sor Runita BORJA, Consejera General de la Pastoral Juvenil en el Instituto de las FMA; en un momento posterior el de Sor Marleny Patiño, Provincial de las HMA en Medellín – Colombia María Auxiliadora. En esta oportunidad el objetivo central del Encuentro es compartir los avances de los procesos educativos y pastorales de la región desarrollados en la escuela salesiana, a la luz de las políticas acordadas durante el Encuentro Continental Americano de la Escuela Salesiana (ESA III – 2008) y en perspectiva de la realización del Encuentro de Escuela Salesiana en América IV el próximo año en Medellín, Colombia.
Durante la jornada del 28, los responsables de Escuelas de cada Inspectoría expusieron los avances significativos de los procesos educativos y pastorales que están llevando a cabo en su país. Además, compartieron y perfeccionaron la Evaluación de las cuatro políticas de ESA III sobre la Formación del Educador, la Educomunicación y el compromiso sociopolítico, la Animación, Gestión y Acompañamiento y la Evaluación de los Procesos Educativos e Institucionales. Para ello, formaron grupos de trabajos donde se pudo compartir ideas y experiencias enriquecedora.
Durante la jornada del 29, se desarrolló dos temas de estudio y de reflexión. El primero, motivado por la experiencia de Ecuador a cargo del P. Miguel Ángel Chávez: GESTIÓN ESCOLAR Y CORRESPONSABILIDAD SDB – LAICOS; y el segundo, en la reflexión de Sor Rosa Mollo FMA de Perú sobre: NAVEGANDO EN EL NUEVO CONTINENTE EDUCACIÓN – COMUNICACIÓN: EDUCOMUNICACIÓN HACIA LA CULTURA DEL ENCUENTRO. Ambos momentos formativos tuvieron gran acogida y participación de parte de los presentes. El primero lanzó luces sobre qué procesos y metodologías proponer a las inspectorías para acrecentar la participación de los laicos en la gestión animadora de las presencias salesianas con sentido de gradualidad y apostando en la formación profesional y espiritual tanto de los laicos como de los salesianos; el segundo, ofreció una presentación sistemática del enfoque de la educomunicación en el tiempo (marco diacrónico) como en los autores que lo propugnan. Queda clara su finalidad prevalentemente metodológica por la cual organizar y proponer una visión de hombre y de mundo que dialogue con los educandos de hoy, nativos digitales.
El P. Miguel Ángel García expuso los logros de las propuestas de formación para directivos y de inducción para profesores nuevos que vienen involucrando ya algo más de un millar de educadores salesianos de América. El recurso a la plataforma on line es una gran oportunidad de autoformación y de co-formación, si bien, no se dejaron de indicar algunos desafíos que, superándolos, pueden ofrecer una mejor oportunidad de cualificación.
Se asumen los acuerdos de hacer conocer más y mejor la próxima celebración de ESA IV así como los resultados obtenidos en ESA III que permitan afirmar y acelerar el paso de una escuela salesiana renovada. Igualmente, se prevé participar de un Diplomado online sobre formación de formadores en clave de competencias organizado por la Inspectoría salesiana de Bogotá (Srta. Mireya Ardila). La voluntad de comunicación y de pertenencia se ha expresado en la reafirmación del grupo conformado en la aplicación Whatsapp y en la creación de un sitio web compartido en Google Drive donde intercambiar documentos de orientación y de formación.