(ANS – Würzburg) – Cien años de juventud, de compromiso, de educación y de evangelización al estilo de Don Bosco. Estos son los motivos por los que se reunieron en Würzburg, en la Casa Madre de los Salesianos en Alemania, alrededor de un millar de personas, durante tres días de celebración, motivados por la alegría de compartir el sueño de Don Bosco hoy. Para presidir las celebraciones llegó especialmente desde Roma, el Sucesor de Don Bosco, P. Ángel Fernández Artime.
Acompañado de su secretario, el P. Horacio López; el Rector Mayor llegó a Würzburg, en la noche del viernes 3 de junio y siendo testigo de la presentación del cardenal salesiano Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, a un grupo de jóvenes alemanes sobre temas de actualidad del carisma salesiano, la realidad de Tegucigalpa, la situación de Honduras, sobre su vida y su vocación…
El sábado 4 de junio se inició con la misa, presidida por el cardenal Rodríguez Maradiaga, en la casa salesiana y continuó con una presentación de la Congregación y los retos actuales por parte del Rector Mayor, y con la presencia del Ecónomo General Jean Paul Muller, y el inspector de Alemania, P. Josef Grünner.
Por la tarde fue un acontecimiento muy sugestivo del programa: el recorrido por el río principal. Cerca de 700 personas llenaron tres barcos grandes, que navegaron en el río durante dos horas. Significativa la elección hecha por los organizadores para colocar en el mismo barco del Rector Mayor a la mayoría de los muchachos y muchachas llegados de todas partes de Alemania por la fiesta Centenaria de la presencia salesiana. En un intercambio informal, en un diálogo directo y cercano, el P. A. F. Artime habló paternalmente con los muchachos, las muchachas, oratorianos, con jóvenes en situación de riesgo, los destinatarios de los proyectos sociales salesianos, jóvenes refugiados de varios países…
El punto culminante de las celebraciones se realizó el domingo por la mañana con una misa solemne en la catedral de la ciudad. En la iglesia repleta de jóvenes y de fieles, el P. Tadeusz Rozmus, Consejero General para Europa del Norte Centro, presidido la celebración, mientras que el Rector Mayor predicó la homilía, en la que recordó la gran apuesta hecha por los Salesianos en 1916 de dar confianza a los jóvenes. Una receta que sigue siendo vigente hoy en día y durante los siguientes 100 años.