(ANS – Roma) – La tradicional reunión conjunta de los Consejos Generales, tanto de los Salesianos de Don Bosco (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) se llevó a cabo el 18 de enero en la Casa Generalicia de los Salesianos en torno al tema del próximo Sínodo de los Obispos, prevista para octubre 2018: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
El encuentro estuvo presidido por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, y la Madre General de las FMA, Madre Yvonne Reungoat, con la participación de 30 SDB y FMA, quienes pasaron seis horas en reunión, unidos en oración, la escucha recíproca, el intercambio y la fraternidad. Después del rezo de las Vísperas, rezaron también la novena a María Auxiliadora por la liberación de Padre Tom Uzhunnalil.
En la primera parte de la reunión se presentaron y se profundizaron los “Lineamenta” difundido en vistas al Sínodo de los Obispos, que concluye con un cuestionario dirigido no solo a las Conferencias Episcopales, a la curia romana y a los religiosos, sino también a los jóvenes de todo el mundo.
Sor María Teresa Spiga, Profesora de la Facultad del “Auxilium”, y los Consejeros Generales de la Pastoral Juvenil, Sor Runita Borja y el P. Fabio Attard, ofrecieron elementos de reflexión; y luego todos los participantes, en grupos y en asamblea, compartieron sus sugerencias para un camino salesiano conjunto hacia el Sínodo y después del Sínodo.
Del compartir surgieron algunos elementos:
– El agradecimiento al Sínodo centrado en el joven, en la fe y en el discernimiento Vocacional;
– La propuesta de una carta conjunta del Rector Mayor y la Madre General en preparación para el Sínodo;
– El llegar a los jóvenes “más alejados” de la Iglesia como principal misión de frontera;
– La gran oportunidad de los SDB y de las FMA para trabajar y caminar junto a las Iglesias locales y compartir el carisma;
– Escuchar junto a los jóvenes (a través del Observatorio Internacional de la Juventud Salesiana de la Universidad Pontificia y de la Facultad del Auxilium)
– formar mejores SDB y FMA para el acompañamiento vocacional y para la construcción de una cultura vocacional;
– Compartir con toda la Familia Salesiana y con los colaboradores laicos en la misión;
– la oportunidad del Sínodo para despertar las mejores energías salesianas en el “estar” en medio de los jóvenes.
En la red se encuentran los documentos básicos del Sínodo, y algunas herramientas ya desarrolladas en el ámbito salesiano.
La reunión conjunta concluyó por la noche en un ambiente familiar, con el intercambio de dones y agradecimientos por la cercanía mutua entre los SDB y las FMA en todo el mundo.