En Yaoundé en el Teologado “San Agustín” de la Visitaduría África Tropical Ecuatorial (ATE) se realizó el Congreso Don Rúa durante los días 12 y 13 de febrero, evento al cual participaron representantes de los diferentes grupos de la Familia Salesiana.
El Congreso inició el sábado en la mañana con el saludo del Director, Padre Grégoire Kifuayi, quien se dirigió a los participantes expresando el saludo de bienvenida a nombre del padre Inspector, actualmente de visita en Centroáfrica.
Más de 80 personas asistieron a las dos jornadas pertenecientes a diversos grupos de la Familia salesiana: Salesianos Cooperadores, representantes de las VDB, las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María fundada por Don Variara, acompañado de varios jóvenes del barrio EKIÉ; las Hijas de María Auxiliadora con una docena de aspirantes de las provincias de habla francesa de Libreville y Abidján, los prenovicios Salesianos venidos de Yamena y Mimboman Yaundé, los salesianos llegados de Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial.
El moderador del congreso fue el salesiano Paul Tegue, estudiante de teología. El primero en intervenir fue el padre Jean Baptiste Beraud. Quien presentó un recorrido biográfico de la vida de Don Rúa. El padre Beraud centró la atención de Don Rúa a favor de los trabajadores italianos inmigrantes a Suiza para la apertura del túnel Simplon e igualmente la importancia del acompañamiento espiritual a las Hijas de María Auxiliadora y la extraordinaria colaboración con la Superiora Salesiana Sor Catarina Daghero.
Luego el padre Kifuayi mostró a través de un proyector las datos comparativos de crecimiento de la Congregación Salesiana haciendo alusión al tiempo de don bosco y luego al desarrollo impulsado por Don Rúa en su rectoría. Por la tarde, el Padre Marco Porfirio Díaz, Ecuatoriano, presentó la expansión misionera en los años de la Rectoría de Don Rúa y el padre Emmanuel Kipulu, congolés, especialista en Teología Espiritual, trazó con precisión, el viaje interior del Sucesor de Don Bosco.
Pero sin duda, la sorpresa será el día siguiente, con conferencias a cargo de dos jóvenes estudiantes de teología quien lograron cautivar e interesar a todos los presentes. Eric Yawo Alakou, Togolés, ofreció una visión general de las relaciones entrañables de la «Familia Salesiana» vividas por Don Bosco y Don Rúa, mientras que Christophe Tchawo, habló de los rasgos actuales de Don Bosco y Don Rúa «africanos».
El congreso fue todo un éxito por la preparación, desarrollo y oorganización, la producción de folletos, la disposición del lugar, las motivaciones del coadjutor Sebastián Ramadán, el himno a Don Rúa creado por el joven Jerry Matsoumbou, congolés. Los Equipos de comunicaciones del Centro Teológico San Agustín junto con sus colaboradores estuvieron presentes todo el tiempo.