“Unidos por la esperanza” es el lema que la Conferencia Episcopal Peruana ha preparado para la visita del Papa Francisco
Lima, 14 de agosto de 2017.-
La visita oficial que el Santo Padre Francisco realizará a nuestro país en enero del próximo año, comprende una serie de actividades pastorales que se llevarán a cabo con miras al itinerario que el Papa Francisco cumplirá en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.
Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Coordinador General de la visita papal, explicó que la decisión de Su Santidad de visitar dichas ciudades se debe, entre otros motivos, a su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente y para estar cerca de las poblaciones afectadas por el fenómeno El Niño Costero a inicios de este año.
Detalló que el día 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, Su Santidad visitará Palacio de Gobierno para luego viajar a Puerto Maldonado, donde tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el coliseo Madre de Dios; luego llegará el Instituto Jorge Basadre y al hogar infantil Principito.
A su vez, Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que la visita del Santo Padre a esta ciudad norteña se debe a que Trujillo, geográficamente, está en el corazón del norte peruano y porque además fue declarada ciudad Eucarística por la gran devoción al santísimo Sacramento. Asimismo, la Arquidiócesis de Trujillo y la de Piura albergan 11 obispados. Cabe destacar que, en esta visita, el Papa Francisco visitará una de las zonas damnificadas como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano.
Monseñor Cabrejos precisó que el 20 de enero, el Papa celebrará una Santa Misa en el Balneario de Huanchaco. Posteriormente, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, el Santo Padre realizará una gran celebración Mariana, presidida por la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas de Trujillo.
Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, señaló que la capital peruana recibirá al Santo Padre el 18 de enero por la noche y el último día de su presencia en nuestro país, el 21 de enero, iniciará su agenda en Lima con el encuentro de las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros; luego venerará las Reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima, donde también tendrá un encuentro con todo el episcopado peruano en el Arzobispado de Lima. Al mediodía, el Papa rezará el Ángelus en la Plaza de Armas, y en horas de la tarde celebrará la Santa Misa en la Costa Verde.
Monseñor Norberto Strotmann también mencionó la Carta Pastoral enviada por los Obispos del Perú en el marco de estas actividades oficiales y destacó que la presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos. También participaron de esta ceremonia el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro y el Nuncio Apostólico del Perú, Arzobispo Nicola Girasoli.
Fuente: Oficina de Comunicaciones – Conferencia Episcopal Peruana