La Fundación Don Bosco del Perú, se reúne del 20 al 24 de noviembre en la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima, para celebrar el 1er Encuentro de Procuras Nacionales Salesianas, que cuenta con la grata participación de los representantes SDB y laicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Haití, Paraguay y Uruguay. El objetivo principal de este Encuentro fraterno es intercambiar experiencias de las diferentes modalidades de recaudación de fondos de cada procura. Al mismo tiempo para compartir con la experiencia del trabajo que vienen desarrollando en su área.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Padre inspector, Manuel Cayo SDB, quien en su discurso mencionó la importancia de esta área en cada una de las inspectorías salesianas. “Una oficina de procuración de fondos y su gente son como un corazón con dos dimensiones: hacia adentro y hacia afuera”. Hacia adentro o ad intra, nos ayuda a recordar y refrescar la razón del ser salesiano: las misiones y el trabajo con los pobres, con los más necesitados. La dimensión hacia externa o ad extra, es el trabajo de concientización que logramos en las personas, inculcar lo esencial de la vida cristiana, la conciencia de hacernos cargo del otro, del que menos tiene.
Prosiguiendo con su discurso, el P. Manuel manifestó que la labor esencial de las procuras no es captar dinero, sino, sobre todo, crear vínculos con la gente que nos hagan “socios de experiencias de vidas y dignidad a favor de los pobres”. Finalmente añadió, “es tiempo de escucharnos y de ver cómo tendemos puentes para apoyarnos mutuamente y tratar de romper la cultura de la indiferencia que inunda el mundo”.
En esta oportunidad se hace presente el representante y coordinador de las Procuras Nacionales Salesianas a nivel mundial, George Menanparampil sdb, quien nos nutre con su experiencia y trabajo. En sus palabras de bienvenida el P. George sostuvo que uno de los mayores propósitos de cada procura es lograr reducir la dependencia de la asistencia extranjera y fortalecer la base local de donantes. «Cada nación tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades de su propia gente. Es parte del carisma de Don Bosco interactuar con la parte de la población económicamente mejor para desarrollar su solidaridad con los necesitados», finalizó.
El programa del encuentro tiene varios momentos: presentaciones de experiencias, diálogos sobre las expectativas por países, trabajos en grupos, identificación de propósitos y necesidades comunes, descubrimiento de temas transversales con miras a redacción de un documento final.
De esta manera, durante cuatro días los delegados y coordinadores de las diversas procuras nacionales participantes, compartirán su experiencia y los logros que han ido alcanzando durante estos años de trabajo.