Durante la misa de Gallo, la Familia Salesiana develó el Mosaico de la Coronación de la Virgen, ubicado en el ábside mayor de la Basílica de María Auxiliadora de Breña. Esta obra de arte fue encargado a la Familia de Artesanos de Don Bosco, que es parte de la obra social del sacerdote Ugo de Censi.
La técnica y la temática fueron desde el inicio muy concretas: se desarrollaría un trabajo que represente la “Coronación de la Virgen”, tomando como referencia el primer trabajo monumental realizado en el diglo XIII por Jacopo Torriti, ubicado en el ábside de la Basílica “Santa María la Mayor” en Roma.
Se observa un tipo de composición fundamental, donde Jesucristo corona a María como reina del cielo, acompañados de ángeles y santos, que rinden pleitesía en una solemne ceremonia celestial. El fondo dorado representa la luz de Dios, justificado en el arte bizantino. Pero donde la Basílica salesiana adquiere una personalidad propia es cuando seguidamente a la representación de los pilares de la iglesia que son San Pedro y San Pablo, se integran además imágenes de los Santos y beatos salesianos: San Juan Bosco, María Mazzarello, Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña, además de figuras poco difundidas de los beatos Artémides Zatti y Alberto Marvelli.
Lo más resaltante en términos de tono y fuerza cromática es la presencia del oro vítreo, material que se compone de una lámina de pan de oro de 23 quilates. El trabajo de instalación se inició en noviembre de este año y duró un mes, plazo en el cual decenas de artesanos trabajaron para trazar las zonas, presentar y adherir los bloques con un pegamento especial. Paulatinamente se fueron llenando los espacios del fondo de oro con técnica directa.
Agradecemos la presencia de nuestros cientos de fieles, así como también a los jóvenes de la «Familia de Artesanos de Don Bosco» que se congregaron para realizar esta obra de arte, patrimonio artístico de la Basílica.
En especial saludamos y agradecemos al arquitecto Mirko Codenotti, coordinador general del proyecto, el pintor Lenin Álvarez, responsable artístico y la maestra masaiquista, Valeria Manzo.