(Guadalajara, Jalisco – 30 de enero de 2018) – A casi una semana de que el Papa recordara a los católicos la importancia de vivir de acuerdo a la verdad también en la práctica periodística y en el uso de las redes sociales, denunciando las llamadas “fake news” o noticias falsas, es necesario informar que el sucesor de Don Bosco, el P. Ángel Fernández Artime, no ha estado exento de sufrir este fenómeno.
En concreto es importante notificar que hay un usuario de Facebook que desde hace años tiene una cuenta “fake”, presuntamente del Rector Mayor de los Salesianos.
La cuenta falsa o “fake” es facebook.com/Don-Ángel-Fernández-Artime-241088362745710, y por supuesto no la administra el P. Ángel ni algún colaborador suyo. Para quien vive en México y se identifica con el carisma de Don Bosco resulta penoso saber que el autor de esta cuenta falsa sea un mexicano que publica desde Aguascalientes.
El pensamiento y la práctica de un creyente en Jesús no puede recurrir a una mentira, particularmente si esta tiene como objetivo minar la credibilidad de alguien o simplemente captar la atención o distraerla de aquello que sí vale la pena y que sí es verdad. “La verdad les hará libres” recuerda Francisco al citar el evangelio de Juan.
Esta proliferación de noticias falsas o de sitios falsos , que se mimetizan entre las verdaderas o verificadas, ha exigido respuestas concretas de parte de servicios de alcance global como Twitter y Facebook, donde a menudo estas noticias engañosas son difundidas. Para cuando alguien logra identificar la falsedad ya muchos han caído en la trampa… y muchas personas nunca se darán cuenta del engaño.
Por otro lado hay también personas que en su afán de rendir homenaje o manifestar su admiración por alguien crean cuentas o perfiles falsos de personajes públicos. Artistas, deportistas, científicos y líderes religiosos por igual han tenido que desmentir e incluso denunciar a quienes se hacen pasar por ellos o ellas. Esto es lo que se conoce como suplantación de persona. No importa que se trate en principio de alagar a la persona admirada. Al final es también una falsedad.
Hay que evitar que alguien siga suplantando al Rector Mayor, la mejor manera es dejar de seguir la cuenta falsa y estar atentos a otras páginas abusivas que pudieran aparecer a su nombre. Sólo hay una página legítima. Si alguno desea realmente poder estar al tanto de las publicaciones del Rector Mayor está invitado a seguir en cambio la página https://www.facebook.com/ANGEL-Fern%C3%A1ndez-Rector-MAYOR-1475236676049017/