(ANS – Amatitán) – Los salesianos de la inspectoría de Guadalajara han podido participar el día de ayer miércoles 18, en una jornada caracterizada por la fraternidad y la cercanía del P. Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco, teniendo como escenario la casa de Ejercicios Espirituales “Betsaida” en Amatitán, a unos 40 kilómetros de Guadalajara.
Es la primera ocasión en la que todos los salesianos de MEG se reúnen en Amatitán, dado que cada año participan en grupos para realizar los Ejercicios o en semanas de formación permanente, pero en grupos de 40 a 50 hermanos. La posibilidad de encontrarse con el Rector Mayor ha sido significativo desde la óptica del “encuentro”, ya que en esta especial oportunidad se han reunido casi todos los hermanos de la Inspectoría en la casa de espiritualidad.
Ayudando a los salesianos presentes a comprender el estado actual de la Congregación, el Rector Mayor dirigió su reflexión a los desafíos que enfrenta la Sociedad Salesiana, desafíos que también se verifican en el contexto de MEG.
El P. Á. F. Artime ha exhortado a los salesianos de la inspectoría “Cristo Rey y María Auxiliadora” el “atreverse a dar pasos valientes para compartir con los laicos -con mayor decisión- el espíritu y la misión de Don Bosco”.
El Rector Mayor dialogó con los salesianos de MEG durante cuatro horas, siempre en un clima de mucha claridad y sin dejar de lado la palabra afectuosa e iluminadora.
La intervención del P. Ángel, en algún momento, alcanzó indicaciones concretas y en algún caso pidió al Consejero para la Comunicación Social, P. Filiberto González -originario de esta inspectoría- tomar nota en vistas de la próxima visita extraordinaria que precisamente -a nombre del Rector Mayor- hará a México-Guadalajara entre agosto y noviembre de este mismo año.
La fisonomía de esta inspectoría se entiende mejor con algunos datos. La Inspectoría fue establecida en 1963 como territorio dividido de la única inspectoría mexicana hasta ese entonces. Actualmente cuenta con 166 salesianos distribuidos en 24 comunidades canónicas, la última erigida ha sido el 2017. Dada la configuración territorial de la inspectoría y las necesidades de tantos jóvenes que sueñan con cruzar la frontera hacia Estados Unidos, resultan significativas siete presencias localizadas en la franja fronteriza del norte del país: (De oeste a este) Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo.