(ANS – La Paz) – La Universidad Salesiana de Bolivia tiene como uno de sus objetivos “contribuir al desarrollo y a la formación integral de los estudiantes a través de procesos educativos comprometidos con la excelencia académica”. Y una excelencia académica se realiza profundizando a pensadores que han dejado una huella en la historia a través de sus libros. La Institución Salesiana tiene una buena biblioteca que lleva por nombre “Padre Esteban Bertolusso” y que fue distinguida como la “biblioteca del año” por el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia – CPCIB, en el “Día del Bibliotecario Boliviano”.
La Biblioteca CRAI “Padre Esteban Bertolusso”, cuenta con una infraestructura remozada, inaugurada en conmemoración a los 20 años de Fundación de la USB, se ha convertido en un espacio confortable, atractivo y moderno, que apoya y desarrolla actividades de promoción a la lectura, visitas guiadas, defensas de tesis, además de acciones culturales como presentaciones de libros u otros temas de debate.
El Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) ofrece varios servicios: una sala de lectura con cubículos personales, una sala de lectura con mesas grupales, ambientes para estudiar, un espacio para la reflexión grupal, una sala de internet y de WiFi gratis, aulas pedagógicas para reforzamiento académico y salas de investigación con acceso a tesis digitales. La filosofía del CRAI es trabajar en función del usuario con Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC`s).
La Biblioteca se denomina “Padre Esteban Bertolusso”, fundador y principal soñador, como un reconocimiento a su ardua labor, quien crea y da la vida a la Universidad Salesiana de Bolivia, que ahora da cobijo a miles de estudiantes y CRAI es el motor para la generación de conocimiento.
Apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes, docentes, tesistas, investigadores y comunidad académica, la Biblioteca se ha logrado gracias una importante inversión y desafío por parte de las autoridades a cargo, que apuestan por un espacio moderno de acceso a la información y gestión del conocimiento, en busca del desarrollo integral de la comunidad en general.
Veinte años formando competentes profesionales, honrados ciudadanos y buenos cristianos, construyendo los espacios más hermosos para que los estudiantes salgan de la institución salesiana preparados para servir a las personas de manera profesional.
“Es un orgullo pertenecer a una institución que invierte para mejorar los espacios para sus universitarios, y que tiene el firme propósito de incentivar la lectura y generar conocimiento”, afirmó la autoridad el Lic. Waldo Espinar Rocha, Director de la Biblioteca.