El P. Fabio Attard, Consejero General de la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, explicó los pormenores del Capitulo General 28 mostrando un balance de los principales temas a nivel pastoral.
Enfatizó que los temas principales tocan temas como la misión, el perfil y también la formación salesiana de los laicos. Además señaló que se encuentra muy relacionado con el Sínodo para los jóvenes ampliando el panorama del capítulo en el camino de la Iglesia, esto a repercutido en las decisiones del Consejo General como de Dicasterio, pues una de las herramientas que usarán sera el documento «Instrumentum Laboris» de este Sínodo.
Dos son los temas más relevantes del Capítulos General, uno de ellos es la situación de los jóvenes, como se presenta en la actualidad y lo comunican dentro del “Instrumentum Laboris”. Y otro será el gran desafío del discernimiento y el acompañamiento.
Se abordó el tema de los trabajo pastorales en las inspectorías, donde el P. Attard resaltó una insistencia forme de un trabajo colaborativo entre los responsables de esta labor, alentando la animación misionera, la comunicación y animación vocacional, no dejó pasar el trabajo pastorales que se debe realizar en los sectores, luego la escuela, la parroquia, y los centros juveniles.
Mencionó sobre el trabajo de los laicos en la obra salesiana, resaltando que ellos «no son nuestros empleados. Los laicos comparten la misión salesiana con nosotros (…) se tiene que tomar medidas, pero los pasos dados hasta ahora nos hacen esperar nuevos tiempos y un mejor futuro»