(ANS – Barinas) – Hasta hace unos años, Venezuela era el país más rico de América Latina; pero desde hace muy poco tiempo las políticas nefastas llevaron a este país a la emergencia humanitaria. El pueblo venezolano se ha sumido en un estado de miseria total y no tiene acceso a alimentos ni medicinas.
Los productos alimenticios son escasos porque en el pasado Venezuela ha centrado todo su desarrollo económico en el petróleo, ya es considerado el propietario de los depósitos más grandes del mundo, pero no ha diversificado los sectores de producción. Casi el 90% de las familias viven en condiciones de pobreza y más del 60% en pobreza extrema.
Los estantes de los supermercados están vacíos. La inflación avanza hasta las cifras vertiginosas y las personas se ven obligadas a hurgar en la basura con la esperanza de encontrar algo de comida. Pero en el campo, al menos, se puede intentar producir a nivel personal o a nivel familiar.
De hecho, este es el camino que los salesianos desean realizar en Barinas, en el noroeste del país. Los Salesianos de Don Bosco animan una escuela agrícola ubicada en una finca, que es tiene un granja, y con la posibilidad de gran cantidad de tierra cultivada, pastos y crías de animales. Aproximadamente 200 estudiantes de entre 15 y 18 años asisten. Todos ellos viven en el internado en un clima fraterno y juvenil.
“Se respira un ambiente de confianza y de gran respeto entre los muchachos y la comunidad salesiana. Son jóvenes sencillos, que aman la naturaleza y el trabajo de los campos”, aseveró el Sr. Gianpietro Pettenon, presidente de “Missioni Don Bosco” de Turín, regresando de su viaje al país.
Los salesianos en Barinas iniciaron tres pequeños proyectos agro-zootécnicos. Se proyectan:
– Organizar y repoblar una granja existente;
– Reparar las colmenas, para reiniciar la producción de miel;
– iniciar una cosecha de arroz en dos hectáreas de tierra
Los ingresos se utilizarían en parte para satisfacer las necesidades alimentarias de los estudiantes y maestros, y en parte se ofrecería a la venta.
Estos son proyectos simples pero importantes, porque de esta manera se pretende dar respuestas concretas a las necesidades de las personas. De esta manera se transmite un mensaje de esperanza. Pero, estas actividades se han debido de interrumpir porque han sufrido robos y vandalismo en los últimos tiempos.
Restaurar estas propuestas de trabajo y lograr su restauración podría significar una gran esperanza para muchos niños, jóvenes, maestros y salesianos de Barinas.
Para mayor información, visite: www.missionidonbosco.org