(ANS – Roma) – Con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebra hoy, 20 de noviembre, desde muchas partes del vasto mundo salesiano se alza la voz a favor de los niños y de los menores. «Los jóvenes, aunque menores de edad, son portadores de derechos y deberes desde su nacimiento», recuerda el Presidente de «Salesianos por la Federación Social SCS/CNOS», padre Giovanni d’Andrea, mientras que desde España se hacen eco de ellos los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora que reiteran su «opción preferencial» por la infancia y la juventud, a través del manifiesto: «Seguimos apostando por la infancia.
Los Salesianos de Italia, a través de la declaración del padre d Andrea, reafirman su intención de «ser garantes de los caminos de la ciudadanía», siguiendo el modelo de Don Bosco. «Un camino que puede parecer obvio en nuestro país, pero que corre el riesgo de no serlo en aquellos lugares donde la pobreza educativa es mayor. Renovemos nuestro compromiso de caminar codo con codo con los jóvenes, potenciando su liderazgo y el deseo de construir juntos una sociedad mejor, partiendo de concretar lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y del Adolescente».
Para «Salesiani per il Sociale – Federazione SCS/CNOS», este camino se traduce en proyectos que apoyan el proceso de educación, integración y apoyo a miles de jóvenes que viven en situación de pobreza educativa.
En España, con motivo del Día Internacional, los Salesianos y la FMA emitieron el manifiesto «Seguimos optando por la Infancia».
Esta declaración ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, ONGD Jóvenes y Desarrollo, ONGD Solidaridad Don Bosco y ONGD Vols, entidades salesianas que canalizan el trabajo y el compromiso cotidiano a favor de miles de niños y jóvenes de distintas zonas.
El manifiesto se divide en 8 puntos y pide: ir más allá de las obligaciones económicas previstas en los acuerdos y convenciones, abordar realmente las dificultades de los niños de hoy, promover la participación de los niños, encontrar nuevas formas de abordar sus problemas, garantizar su derecho a una educación de calidad, prestar especial atención a las situaciones de riesgo de exclusión social, garantizar el derecho al juego y al ocio y desarrollar su sentido de la ciudadanía.
Utilizamos el hashtag #OptoPorLaInfancia en redes sociales
Fuente: Agenzia Info Salesiana