La 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP24, se celebra del 2 al 14 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia, y tiene como objetivo implementar el acuerdo de París de 2015. Para crear conciencia sobre la COP24 y darles a los jóvenes la oportunidad de expresar su punto de vista sobre la crisis climática, el organismo salesiano “Don Bosco Green Alliance” (DBGA) ha llevado a cabo una campaña global con el título “Salesian Youth for Climate Action”.
Los acuerdos de París exigían un compromiso para mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2° C en comparación con los niveles preindustriales y para continuar los esfuerzos para limitar este aumento a 1,5° C.
La campaña lanzada por DBGA comenzó el 15 de noviembre y finalizará el 14 de diciembre, el día de la clausura de la COP24, e incluye el uso de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para transmitir mensajes de video de jóvenes de instituciones salesianas a líderes mundiales presentes en Katowice.
Daniel Alexander Muñoz Durango, que trabaja en “Ciudad Don Bosco” de Medellín, Colombia, pidió a los líderes de las naciones que “se comprometan a proteger nuestros recursos hídricos, reducir los desechos y plantar más árboles. Debemos contribuir juntos para mejorar nuestro ecosistema”.
Katharina, de la ONG salesiana austriaca “Jugend Eine Welt”, exhorta a los líderes mundiales a que “reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible. Me comprometo a utilizar modos de transporte respetuosos con el medio ambiente y reducir el uso del plástico en la medida de lo posible”.
Okaka Jasper, de la “St. Joesph” de Kamuli, Uganda, invitó a “acabar con la deforestación e invasión en los humedales, mientras que yo me comprometo a plantar más árboles y alentar a mis compañeros a hacer lo mismo”.
Esta problemática no es cuestión de simples apelaciones. Los jóvenes de las realidades salesianas se están involucrando. Sophia, de “Dominic College”, un instituto salesiano en Tasmania, Australia, como miembro del equipo de gestión de estudiantes, se compromete a educar a su escuela sobre la reducción de desechos y la limpieza del planeta.
Y Manjhury Baruah, un estudiante de la “Universidad Assam Don Bosco”, en India, prometió “contribuir a hacer de nuestro planeta un lugar sostenible y seguro para las generaciones futuras”.
Las instituciones DBGA también fueron invitadas a realizar programas de sensibilización durante los días de la 24ª Conferencia COP24 para difundir la concientización sobre el cambio climático y los problemas ambientales relacionados.
El DBGA es una plataforma global, que actualmente reúne a más de 80 instituciones salesianas presentes en 27 países, con la finalidad de contribuir a las acciones, al pensamiento y a las políticas ambientales.
Fuente: Agenzia Info Salesiana