(ANS – Bolonia) – El P. Ferdinando Colombo, SDB, actual director de la Asociación Salesiana “Obra del Sacro Cuore” y durante muchos años Presidente de la ONG «Volontariato Internazionale per lo Sviluppo» (VIS), presenta en esta entrevista la imagen del P. Luis Bolla, llamado cariñosamente “Yànkuam”.
¿Cuáles fueron los aspectos que más le impresionaron de la figura del P. Luis Bolla a quien conoció personalmente?
Era un salesiano que estaba impulsado por una clara motivación misionera, iluminada por el Concilio Vaticano II. Se mostró atrevidamente compartiendo la vida, muy dura por cierto para un occidental, en un pueblo amazónico. Días de trabajo en los campos de los Achuar, de los cuales se consideraba un huésped; largas caminatas por el bosque para visitar a unas cuantas personas; largas horas en reuniones de pequeñas comunidades para resolver problemas que fácilmente podríamos descartar como irrelevantes… Pero esta fue su manera de vivir su consagración a un pueblo, y esto permitió abrir un nuevo camino de evangelización.
¿Podría hablarnos de los libros que se escribieron bajo el patrocinio del VIS sobre el P. Bolla?
Él P. Bolla fue el autor de un volumen publicado póstumamente en Perú el 2015, cuya traducción y publicación edité: “Mi nombre es Yankuam” (Elledici, 2018, p. 452). Está dirigido a los que quieren conocer a los habitantes de la selva amazónica, pero en particular a los agentes de pastoral que quieren reflexionar sobre la manera de unir el Evangelio y las culturas que aún no lo han conocido.
En el segundo volumen: “Él gritó el Evangelio con su vida» (Elledici, 2018, p. 100) el autor es el P. Juan Bottasso, unas páginas donde se destaca las razones profundas de la elección pastoral del P. Luis Bolla.
Un tercer volumen publicado por la Inspectoría Salesiana del Noreste de Italia (INE), se titula “Yankuam, padre del pueblo Achuar”. Es una biografía completa diseñada para una amplia difusión de su figura.
Sobre la base de su amistad con el P. Bolla, ¿qué puede decirnos sobre el respeto a la identidad de los pueblos indígenas?
El Papa Francisco nos da la respuesta. Con esta Amazonía amenazada, con esta población preocupada por su futuro, especialmente la de los indígenas; el Papa quiso primero reunirse con ellos, en Puerto Maldonado, el pasado mes de enero, y posteriormente convocó al “Sínodo Panamazónico 2019”, para hacer posible el nacimiento y el desarrollo de una Iglesia indígena, inculturada y con pastores indígenas que la dirigieran. Exactamente la experiencia vivida durante 40 años por el P. Bolla, que ahora se presenta como una respuesta providencial y como un modelo experimentado y positivo para mostrar concretamente el camino a los Padres sinodales.
¿Yánkuam’, es una estrella que puede brillar en el cielo de la Santidad Salesiana?
Como dice el P. Domingo Bottasso, uno de los salesianos que vivió con Yánkuam’: “Si él no es santo, nadie es santo”.