(ANS – Roma) – “El Hijo de Dios se hizo hombre para que nosotros los hombres pudiéramos ser hijos de Dios. Esta es la razón de nuestra esperanza y paz”. El P. Alejandro León, SDB, Inspector Salesiano de Medio Oriente, nos regala un mensaje de Navidad directamente desde Belén. Para muchos cristianos es imposible manifestar abiertamente la razón de su esperanza. La Navidad es, muchas veces, para aquellos que pueden celebrarla abiertamente, por tanto, se debe recordar también a los cristianos perseguidos por la fe.
El Papa Francisco expresó una vez, durante la Eucaristía matutina en la capilla de Santa Marta: “Pensemos en los muchos hermanos y hermanas que hoy no pueden orar juntos porque son perseguidos por sus creencias, no pueden poseer el Evangelio o la Biblia porque pueden ser perseguidos. Pensemos en estos hermanos y hermanas que no pueden ir a Misa porque está prohibido para ellos. Esto es lo que sucede hoy”.
La persecución religiosa es una realidad que el Papa Francisco recuerda regularmente, implorándonos que oremos y actuemos, en lugar de permanecer silenciosos y desinformados ante tales injusticias: «No puedo dejar de recordar los muchos casos de injusticia y persecución que afligen diariamente a las minorías religiosas, y a los cristianos en particular, en diversas partes del mundo. Hoy en día, las comunidades y los individuos se ven sometidos a actos de violencia bárbaros: son expulsados de sus hogares y tierras de origen, vendidos como esclavos, asesinados, decapitados, crucificados o quemados vivos, bajo el vergonzoso y cómplice silencio de muchos”.
Antes de celebrar esta Navidad 2018 puede ser útil recordar algunos datos estadísticos:
– Desde que Jesús ascendió al cielo, 43 millones de cristianos se han convertido en mártires;
– Actualmente, más de 200 millones de personas enfrentan persecución porque creen en Jesús;
– Hoy 300 millones de personas – 1 de cada 7 cristianos, incluyendo católicos, protestantes y ortodoxos – viven en un país donde hay persecución religiosa;
– En 38 países hoy en día se producen violaciones graves o extremas de la libertad religiosa (21 están clasificadas como lugares de persecución y 17 como lugares de discriminación);
– El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa;
– En el 9% de las naciones del mundo existe la discriminación;
– y en el 11% de los estados hay persecución.
(Fuente: “Ayuda a la Iglesia Necesitada”)
En 2018, incluso algunos salesianos de diversos países vivieron personalmente situaciones de discriminación o persecución por el simple hecho de ser discípulos de Jesús.