(ANS – Brasilia) – En mayo de 2019 se celebraron los 25 años de la formación de la Red de Escuelas Salesianas de América (ESA), de la Congregación Salesiana (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), que desde hace más de un siglo dedican su vida y todas sus energías a la vida y a las actividades apostólicas, sobre todo a la atención a la juventud de todo el mundo entero.
Los escenarios en los que llevan a cabo su misión constituyen un complejo mosaico multicultural, influenciado por las fuerzas transformadoras de la globalización y del progreso científico y tecnológico. Estos cambios afectan particularmente a las regiones más pobres del continente y, en ellas, a la mayoría de la población, llegando con mayor impacto a los destinatarios preferenciales de la misión salesiana.
En este contexto, el primer encuentro continental de las escuelas salesianas tuvo lugar en Cumbayá – Quito (Ecuador) del 15 al 25 de mayo de 1994. Luc Van Looy y la Hna. Georgina McPake, Consejeros Generales de Pastoral Juvenil de los SDB y las FMA, respectivamente; junto a ellos asistieron 117 delegados. Este evento fue una respuesta a los signos de los nuevos tiempos, buscando unir las fuerzas de la Familia Salesiana para la articulación de sus actividades educativas en todo el continente, una iniciativa que ya se ha dado a conocer como la Escuela Salesiana Americana (ESA).
El tema del encuentro fue «El proceso educativo salesiano y las culturas emergentes», produciendo un esfuerzo educativo común. Los núcleos de reflexión del encuentro fueron: la realidad juvenil, el carisma salesiano y la escuela salesiana.
En 25 años el proceso se ha articulado a nivel continental, regional, nacional y provincial. Las opciones y directrices operativas guiaron el camino de la escuela salesiana en los países y se constituyeron como referencia para la acción educativa pastoral. Con la participación de los responsables se desarrolló una reflexión común, generando proyectos y ayudas para acompañar el proceso que se vivió en cada realidad, en cada país, con itinerarios pedagógicos, para inculturar el Sistema Preventivo de Don Bosco en los diversos contextos americanos.
Como red, la meta de 25 años de trabajo educativo se celebra bajo la Pedagogía del Sistema Preventivo, cuya base es la razón, la religión, la bondad y el espíritu de familia. Busca aportar a la sociedad con ciudadanos honrados y buenos cristianos, estrechando los lazos entre las ramas de la Familia Salesiana.
Después de Cumbayá I, en 1994, Cumbayá II tuvo lugar en 2001 con la presencia de 250 participantes que asumieron esta opción: «Como Familia Salesiana, fieles al carisma de Don Bosco, hemos elegido una Escuela y un Centro de Formación Profesional solidaria, presente en la realidad de la juventud, donde se vive la reciprocidad, son inclusivos, educan en la dimensión socio-política y desarrollan una propuesta de educación que forma parte de una ciudadanía activa, dando respuestas significativas a las diferentes formas de pobreza.
La tercera reunión latinoamericana tuvo lugar en Brasilia en 2008, bajo el título: ESA III. El tema del encuentro fue «Reencontrar la propuesta educativa de la Escuela Salesiana en América en su contexto intercultural».
El cuarto encuentro latinoamericano, celebrado en 2017 en la ciudad de Medellín, Colombia, fue una invitación a estudiar las nuevas estrategias educativas y pastorales con mayor impacto y potencial de crecimiento de la ESA en los próximos años.
La Escuela América ha sido enriquecida y fortalecido en los últimos 25 años por las instituciones y opciones carismáticas de los diferentes grupos de la Familia Salesiana: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Hijas del Divino Salvador, Sagrados Corazones y Hermanas Salesianas, que dan vida a muchas escuelas y centros de formación profesional.
La realidad viva de la Escuela Salesiana América con sus respectivos encuentros, políticas, directivas e indicadores fue fuente de inspiración y estímulo para las escuelas salesianas de la Familia Salesiana.
Fuente: Portal FMA Brasil