El documento fue publicado la mañana del lunes 17 de junio por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y presentado a la prensa. El documento es el resultado de un proceso de escucha que comenzó con la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado (Perú) en enero de 2018, continuó con la consulta del Pueblo de Dios en toda la región amazónica a lo largo del año y terminó con la Segunda Reunión del Consejo Pre-Sinodal en mayo pasado.
«Instrumentum Laboris» entra en contacto con la realidad amazónica y hace un llamado a la Iglesia a ser cada vez más sinodal y la invita a una escucha atenta ante las necesidades de las comunidades de la región.
El Documento de trabajo consta de tres partes: la primera, la ver-oír, se llama la voz de la Amazonia, y está destinado a presentar la realidad del territorio y su gente. En la segunda parte, la ecología integral: el grito de la tierra y de los pobres,se ocupa del problema ecológico y pastoral; y, en la tercera parte, la iglesia profética en la Amazonía: desafíos y esperanzas, los problemas eclesiológicos y pastorales.
Ver documento completo aquí: Instrumentum Laboris
Fuente: Vatican News