Un momento de diálogo sobre las diferentes realidades de la Amazonía y una oportunidad para concebir una Iglesia más encarnada que no tema enfrentar desafíos cruciales y complejos relacionados con el territorio panamazónico. A través de estas directrices se desarrolló el seminario, que finalizó ayer en el Centro Cultural Misionero de Brasilia, centrado en el Instrumentum Laboris del Sínodo de los Obispos para la Amazonia, previsto del 6 al 27 de octubre en el Vaticano.
El grito de los pobres
Promovido por la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y el Centro Ecuménico para el Servicio a la Evangelización y Educación Popular (Ceseep), el seminario abordó en particular tres temas. En primer lugar, se trató de entender cómo responder al grito de la tierra y de los pobres en un contexto como el de la Amazonía, donde el equilibrio de los pueblos indígenas se ve amenazado por los grandes intereses económicos de las empresas mineras, la deforestación y los proyectos de infraestructura.
Diversidad de ministerios
Otra cuestión crucial, abordada durante el seminario, se refiere a un desafío particular: cómo reconocer, ampliar y consolidar la diversidad de los ministerios y el papel de la mujer. La falta de sacerdotes está particularmente ligada a las dificultades de las comunidades de la región amazónica para celebrar frecuentemente la Eucaristía. Para no dejar a estas comunidades sin la Eucaristía, se sugiere en el Instrumentum Laboris cambiar los criterios para la selección y preparación de los ministros autorizados para celebrarla.
Mundo urbano y comunidades activas
La tercera pregunta se refiere a los desafíos del mundo urbano, donde vive alrededor del 80% de la población de la región amazónica. Hay dos preguntas en particular que necesitan respuesta: ¿cómo crear comunidades activas entre los residentes, la mayoría de los cuales han emigrado a los suburbios de las ciudades, pero también entre los jóvenes en las escuelas y universidades? ¿Cómo hacer frente a la cultura secularizada y consumista difundida por los medios de comunicación y vivir con la gran diversidad de iglesias y movimientos religiosos?
En defensa de la voz de Dios
Al seminario, celebrado en Brasilia, asistieron 23 obispos, entre ellos cinco miembros del Consejo Pre-Sinodal, el secretario ejecutivo de la Repam, consultores y expertos. Mons. José Antônio Peruzzo, Arzobispo de Curitiba, dijo que la Amazonía «no está aislada del mundo», sino que se sitúa en un contexto estratégico «de gran importancia para el futuro de la humanidad». El secretario ejecutivo de Repam, Mauricio López, subrayó que el «Sínodo será el momento de defender la voz de Dios».
Nuevos caminos
Entrevistado por Vatican News, Mons. Adriano Ciocca, obispo de la prelatura de São Félix do Araguaia, subraya que el encuentro fue un momento precioso de diálogo con vistas al Sínodo, previsto para octubre y centrado en el tema: «Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral».
Fuente: Vatican News