Entre el 19 y 21 de julio la familia salesiana del Perú vivió momentos de alegría, reflexión y confraternidad durante el V Congreso Pastoral Familiar Salesiana: «La Santidad en la Familia», realizado en la Casa Salesiana de Retiros «Tabor», ubicada en Chosica. Se contó con la presencia de 93 participantes, quienes llegaron de las diferentes obras salesianas en Piura, Cusco, Huancayo, Arequipa y Lima.
«El objetivo del Congreso fue escuchar la realidad de las familias en Perú, discerniendo los lineamientos de la pastoral familiar en base a la meta de la santidad y de acciones concretas a nivel local e inspectorial para el bien de las familias» sostuvo el P. Martín Cipriano, Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil en Perú. «Debemos escuchar la realidad como pastores, como familia, como padres de familia que quieren lo mejor para sus hijos, para nuestras comunidades», agregó el padre.
Se contó con la ponencia de la doctora Erika Valdivieso, quien desarrolló el tema de la «Situación de la Familia en el Perú» y «La Santidad en la Familia». Invitando a una profunda reflexión y trabajo en equipo. Además, cada grupo participante expuso cómo se encuentran trabajando la Pastoral Familiar en cada obra y el estado actual en el que se encuentran las familias.
Así mismo, el P. Martín Cipriano desarrolló los lineamientos de la Pastoral Juvenil Salesiana del Perú y planteó desarrollar propuestas educativo-pastorales en cada ambiente salesiano de Perú para los próximos tres años.
Por la noche del sábado se vivió un momento de algarabía y compañerismo donde cada grupo expuso los dones artísticos y culturales de sus regiones al estilo del carisma salesiano.
Agradecemos a cada participante por su compromiso y responsabilidad con la tarea de seguir fortaleciendo las relaciones familiares en bien de los niños y jóvenes. El próximo encuentro se realizará en Cusco el 2021, con miras a evaluar las propuestas establecidas durante este V Congreso Pastoral Familiar.