Hacia fines de la década de los 60 el P. Alberto Álvarez Soto, el popular P. Good, se trasladó de Castilla al sector oeste de la ciudad y con mucho trabajo y sacrificio puso en marcha un nuevo Oratorio Salesiano al que denominó “Coscomba” con un área aproximada de 12 hectáreas y ubicado al finalizar el A.H. Nueva Esperanza.
Después por los años 70, los alumnos del cuarto y quinto de secundaria del Colegio Salesiano “Don Bosco” junto con las alumnas del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, hacían su apostolado los domingos en el oratorio de Coscomba apoyando la catequesis, dado el creciente número de oratorianos.
El Oratorio de Coscomba no escapó a la furia de la naturaleza durante las torrenciales lluvias del año 1983. El fundador, P. Álvarez falleció este mismo año, luego de haber recibido en 1981 “Las Palmas Magisteriales”.
La obra del P. Good no quedó a la deriva. En 1984 se hizo cargo del Oratorio el P. José Antonio López del Moral. Con la ayuda nacional e internacional consiguió transformarlo en un hermoso y moderno complejo juvenil y asistencial denominado “Obra Social Bosconia”. Este fue bendecido en el año 1985 por el R. P. Egidio Viganó, Rector Mayor de los Salesianos, en su Visita Oficial a nuestra ciudad. Providencialmente, llegaron ese año para colaborar en la obra social, las Hijas de María Auxiliadora.
En el período del P. José Antonio López, se logró implementar el Centro Médico, se construyeron las canchas de fulbito y básquet, se levantó un amplio salón de usos múltiples (capilla, comedor, sala de reuniones, etc.) y con la ayuda del Gobierno 10 aulas y dos oficinas del actual CETPRO y la Granja. Con todo eso, el 17 de octubre de 1994, el P. López logró de la Dirección Regional de Educación la Resolución de Creación y Funcionamiento del CEO Bosconia (Centro Educativo Ocupacional) para capacitar a los y las jóvenes de la zona. Se inició con 3 especialidades: Construcciones Metálicas, Carpintería de Madera y Agropecuaria.
A inicios del año 1996, la dirección de la Obra Social Bosconia fue asumida por el P. Juan Pytlik, que ya anteriormente había trabajado en Coscomba con el P. Álvarez y P. López, como clérigo y después joven sacerdote. El P. Pytlik concluyó la casa de la Comunidad de Bosconia, iniciada por el P. López, ya afectado de un cáncer en la garganta, y trasladó la Comunidad Salesiana de la calle Libertad de Piura a Bosconia. La primera Comunidad de Bosconia estaba compuesta, a parte del director, por los coadjutores Srs Antonio Picco, Agustín Mamani, Agustín Vitulas, Justo Farfán, y, después añadiéndose el Hno Ignacio Rull.
El querido y sacrificado P. López falleció en abril de 1997, luego de una penosa enfermedad. Su funeral fue una gran manifestación de reconocimiento de los piuranos.
El P. Pytlik hasta el año 2000 completó las oficinas y el Auditorio del CETPRO y construyó con la ayuda internacional los talleres de Construcciones Metálicas y de Carpintería.
En el período de 2000 a 2006, la dirección del CETPRO fue asumida poe el P. Andrés Papież. El P. Andrés amplía las aulas y construye los talleres de: Mecánica Automotriz, Rectificaciones, Refrigeración, Electricidad, Confecciones Textiles, consiguiendo su implementación. Construye también una gran Iglesia.
En agosto del 2006 P. Andrés logra la conversión del CEO a CETPRO ampliando a 7 las especialidades.
En los años 2007 a 2015 la dirección del CETPRO es asumida por el P. Pedro Dąbrowski. El P. Pedro logra Convenios para Becas de los estudiantes con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Piura, dando de esta forma la posibilidad de acceder a la Formación Profesional de los jóvenes de escasos recursos. Además ha logrado el convenio con el Gobierno Regional para que el COAR (Colegio de Alto Rendimiento) de Piura pueda funcionar en nuestras instalaciones, mientras preparan su propia sede.
Desde el año 2016 y hasta la actualidad tomó nuevamente la dirección, el P. Juan Pytlik.
El CETPRO tiene hoy 9 especialidades: Producción Agropecuaria, Operador de Computadoras, Carpintería Ebanistería, Confección Textil, Mecánica Automotriz, Electricidad, Mecánica de Motos, Construcciones Metálicas y Logística y Almacenes. Atendemos entre 200 a 300 alumnos.
Este mes de octubre, nuestro CETPRO Bosconia cumplió 25 años de vida institucional.
Apoyados en dos pilares sólidos: María Auxiliadora y Don Bosco miramos confiados hacia el futuro.
Escribe: P. Juan Pytlik, director del Cetpro Salesiano de Bosconia