El abuso sexual de menores en la Iglesia es una realidad que, lamentablemente, se vive en el mundo. Y las diferentes denuncias han creado una brecha de desconfianza entre la Iglesia y la sociedad. El papa Francisco sostiene que “El espíritu santo nos dé la gracia de la conversión y la unción interior para poder expresar, ante estos crímenes, de abuso, nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía”.
Es por ello que, la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) junto a otras instuciones educativas como el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) y el Centro de Espiritualidad Ignaciana vienen desarrollando el curso “Promoviendo una cultura de prevención y cuidado contra el abuso sexual de menores en la iglesia”. Este curso está a cargo de grandes y destacados ponentes, entre ellos el P. Hans Zoller s.j., Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El objetivo es generar conciencia sobre el problema del abuso sexual de menores en la sociedad peruana y, particularmente, en la Iglesia local, además de sugerir criterios de acción para prevenir y atender estos casos.
En ese sentido, motivados y comprometidos con lo que propone el papa Francisco, se encuentra participando el Consejo Inspectorial de la Congregación Salesiana del Perú. “Es un momento formativo e iluminador para seguir acompañando, cuidando y previniendo”.