(ANS – Asunción) – “Se fue un gran hombre, un amigo de todos, que hizo mucho por los niños chaqueños… gran Sacerdote, gran Obispo”, comentó consternado Mons. Gabriel Escobar, SDB, Obispo del Vicariato del Chaco. En efecto, el 6 de enero de 2020 Mons. Zacarías Ortiz sdb partió a la Casa del Padre en el Hospital Central de Asunción.
Mons. Ortiz, nació el 6 de setiembre de 1934 en Arroyos y Esteros, lugar donde pasó la mayor parte de su infancia.
Realizó los estudios de filosofía y teología en Córdoba (Argentina) en los Institutos de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. El 31 de enero de 1955 emitió su Profesión Religiosa. Sucesivamente se especializó en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Asunción y alcanzó la licencia en Pastoral Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Culminó sus estudios teológicos en el Instituto Internacional de Villada, Córdoba (Argentina), donde fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1965.
En 1985 asumió el cargo de Inspector Salesiano del Paraguay, siendo el primer salesiano paraguayo que desempeñó tal servicio. En 1986, estuvo presente con el Mons. Alejo Ovelar para la bendición del terreno donde se levantaría el futuro internado de Ñu Apu’a, lugar donde posteriormente sería el Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco. “El Mons. Ovelar – comentaba el Mons. Ortiz – me llevó y me mostró el terreno donde se levantaría la futura escuela. Recuerdo que no teníamos otro tipo de agua del que había en la zanja, para la bendición del lugar. Yo saqué esa misma agua con mis manos para que el Mons. Ovelar salpique la tierra. Así que fue una bendición Sui Generis”.
El 12 de marzo de 1988 fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II. Fue consagrado en la Catedral de Asunción el 26 junio y tomó posesión del Vicariato Apostólico del Chaco el 1 de julio del mismo año, en reemplazo del Mons. Alejo Ovelar.
El 13 de julio del 2003, tras 15 años de labor pastoral en el Alto Paraguay, desde el Vaticano el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Concepción y Amambay.
El 6 de enero de 2020 entrego su vida en las manos al Padre.
Fuente: Agenzia Info Salesiana