(ANS – Kuyuntsa) – Nuestro querido P. Luis Bolla será recordado por su gran labor misionera con los pueblos de la Amazonía. Su enorme amor por la gente Achuar lo llevaron a entregarse en cuerpo y alma a la labor evangelizadora, dejando así un legado de fe y fortaleza de espíritu.
Compartimos un pequeño texto de Angelica Almeida sobre el diario número 80 del P. Bolla encontrado hace poco por el P. Diego Clavijo.
Por: Angélica Almeida – Ecuador
“El P. Luis Bolla fue uno de los grandes misioneros de los últimos tiempos”, afirmó el P. Juan Bottasso, quien hace poco partió a la casa del Padre.
El 22 de octubre de 2018 la editorial “Abya Yala/UPS” de Ecuador presentaba los 14 volúmenes que recogían el testimonio de 50 años de vida misionera del P. Bolla. Pero, aquellos escritos llegaban hasta el año 2012. Faltaba un cuaderno que concluyese la vida de este misionero muerto el 6 de febrero de 2013. Hace pocos meses el P. Diego Clavijo, salesiano misionero en Kuyuntsa logró ubicar el “diario 80”. “Es una historia maravillosa del pueblo al que amó dando toda su vida”.
Después de siete años, el último diario del P. Luis Bolla fue encontrado. El P. Vicente Santilli, SDB, tiene en su haber el cuaderno original y que se conserva en la Inspectoría “Santa Rosa” del Perú.
El P. Diego Clavijo, quien trabajó varios años con el P. Bolla, halló el diario con el simple título “80 Kuyuntsa”. Tras 79 diarios manuscritos por Yankuam’ (luz del atardecer), se puede leer el último, que permite participar de sus profundas reflexiones de fe y sobre el quehacer del pueblo Achuar.
“En este momento, los Pueblos Indígenas de selva se han organizado – inicia este bellísimo diario el P. Bolla, y continúa – La escuela verdaderamente bilingüe bicultural es fundamental para que los Pueblos Aborígenes entren en la historia y sean estimados”.
Cada noche, a la luz de un candil, el P. Yankuam’ escribía en un cuaderno la vida con los Achuar sobre su trabajo pastoral, el trabajo en el campo, sobre sus viajes, sus anécdotas que cada día se hacían una nueva aventura. Pero, sobre todo, interiorizaba su fe y su manera de percibir una realidad compleja en la que se desenvolvía de manera natural.
El P. Luis Bolla, escribió hasta el último día que estuvo consciente. Sus últimos textos impresos de puño y letra, lo realizó durante los Ejercicios Espirituales de 2013 en la casa de retiros de Chosica-Perú, cuando una repentina isquemia cerebral lo sorprendió en su habitación el 6 de enero. No se levantó más. Murió el 6 de febrero de 2013.
El “diario 80”, escrito a mano, nos regala sus últimos pensamientos en el retiro de ese año, al parecer era su preparación a la vida eterna. Realizó sus anotaciones de las charlas y, como sabiendo que ese día tendría que partir a la clínica, escribió: “Quédate Jesús conmigo y con todos nosotros, que la tarde está cayendo”.
Este último diario fue transcrito por el equipo del “Archivo Histórico” de Quito, bajo la dirección del P. Juan Bottasso, quien falleció hace poco y dejó este precioso trabajo antes de partir a la Casa del Padre y estar en compañía de su amigo el Padre Luis Bolla.