ANS – Roma) – La tan esperada versión revisada del “Manual del Director Salesiano” será presentado y distribuido durante el Capítulo General 28° (CG28), en una edición limitada. Se pondrá a disposición de los miembros del Capítulo General en varios idiomas, y después del Capítulo se entregará a la toda la Congregación. Esto permitirá incluir las posibles adiciones o cambios que el CG 28 podría promulgar en relación con la figura del director de la comunidad salesiana, particularmente en lo que se refiere a la misión compartida con los laicos.
Dado que el manual está diseñado no solo para el director sino también para la comunidad, nació con un nuevo título: “Animación y gobierno de la comunidad: el servicio del director salesiano”. El director y sus hermanos están todos comprometidos en la animación y el gobierno de la comunidad. Por eso el Rector Mayor desea que cada Salesiano reciba un ejemplar del Manual.
La palabra «comunidad» en el título es polivalente. Se refiere a la comunidad religiosa, pero también a la comunidad educativa y pastoral. Esto se refleja en la estructura del Manual: la primera parte se centra en la identidad consagrada salesiana, la segunda parte está dedicada a la comunidad religiosa y la tercera a compartir la misión con los numerosos laicos y miembros de la Familia Salesiana activamente presentes en las Inspectorías.
La misión compartida no implica en modo alguno la pérdida o desaparición de identidades: por el contrario, la primera parte, sobre la identidad consagrada salesiana, conecta muy bien con la tercera parte, sobre la comunidad educativo-pastoral. La segunda parte es quizás la que de alguna manera se acerca más a la versión del manual de 1986. En el espíritu del Vaticano II, y siguiendo la invitación del documento “Per vino nuovo otri nuovi”, hay una fuerte conciencia de que la autoridad entendida hoy, debe tener en cuenta la dinámica de la fraternidad. El discernimiento comunitario, muy bien ejemplificado en la película “Hombres de Dios” (2010), que trata de Christian de Chergé y los monjes de Tibhirine, es una dinámica de convivencia que el director y la comunidad salesiana deben tomar en serio.
La revisión del Manual del Director, que ahora se puede definirse mejor como el “Manual de la Comunidad”, fue solicitada por el anterior Capítulo General, CG27. El texto anterior era de 1986. El nuevo texto buscaba integrar las contribuciones de varios Capítulos Generales, el Magisterio de al menos tres Papas, varios Rectores Mayores, y muchos documentos importantes de la Iglesia y la Congregación.
El proceso de revisión incluyó un cuestionario para directores, inspectores y sus consejos. Este proceso tuvo muchas respuestas elaboradas conjuntamente por el grupo de todos los directores de una Inspectoría, dos seminarios internacionales, la redacción de un primer borrador por un grupo editorial pequeño, y varias etapas de trabajo y redacción de borradores posteriores, con la participación directa de los miembros del Consejo General, hasta el texto final aprobado por el Rector Mayor y el Consejo el 21 de abril de 2019.
Por: P. Ivo Coelho, SDB,
Consejero General de Formación
Fuente: Agenzia Info Salesiana