Cientos de animadores y catequistas de cada rincón del Perú, se reunieron en la Semana de Catequesis 2020, realizada del 3 al 7 de febrero en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de Breña.
El encuentro se desarrolló en un ambiente de reflexión frente a los cambios pastorales que se vienen desarrollando. Fueron momentos de aprendizaje que ayudaron a tomar conciencia de la necesidad de modificar la forma en que se da la Catequesis a los jóvenes de hoy.
“Desde hace unos años estamos con el empeño de innovar el modo de hacer catequesis. Pasar de una catequesis bastante tradicional a una más carismática del anuncio de Jesús.” sostuvo, Ana Tenorio, delegada de los Oratorios y Centros Juveniles Salesianos del Perú.
Jóvenes y adultos participaron de esta semana de formación, donde vieron temas acerca de la iniciación de la vida cristiana y su proceso, guiados por el p. Martín Cipriano sdb, Delegado de la Pastoral Juvenil Salesiana del Perú. Además, compartieron momentos de debate acerca del Sínodo para los jóvenes y del Sínodo para la Amazonía.
La Semana de Catequesis se viene realizando desde hace 9 años, logrando cada año un mayor número de presencia de los agentes pastorales. Desde el norte hasta el sur de Perú, los catequistas y animadores ganan mayor compromiso y responsabilidad por compartir las enseñanzas apostólicas a los jóvenes, sobre todo a aquellos en situaciones de crisis de fe.
“Este año estamos fortaleciendo la formación del catequista en la iniciación de la vida cristiana resaltando la dimensión del ser”, declaró Ana Tenorio. “De eso se trata de ir formando en estos criterios nuevos que la iglesia nos está pidiendo”, agregó.
La iniciativa de ejecutar estos encuentros nace de la Comisión de Catequesis, en alianza con otras instituciones y la Conferencia Episcopal.