El Padre Stefano Vanoli responde a algunas interrogantes sobre el desarrollo del Capítulo General 28. Recordemos que el p. Stefano fue nombrado Regulador del Capítulo General, que inició el día 16 de febrero del 2020.
¿Cuál es la tarea de un Regulador?
Las tareas confiadas al Regulador se refieren esencialmente a dos fases. La fase preparatoria y la fase de la celebración y desarrollo del Capítulo General. Se convierte en el punto de referencia para el cumplimiento de una serie de tareas jurídicas que cada Inspectoría deben cumplir. El ser Regulador es una responsabilidad que afortunadamente se puede realizar gracias a la experiencia de quienes ya han desempeñado este papel antes que yo y con otros colaboradores muy válidos que, desde el día de mi nombramiento, han dado y están dando su preciosa contribución, junto con sus oraciones.
Sobre el tema del CG 28 ¿Cuál es el trabajo que se debe realizar?
“¿Qué Salesianos para los jóvenes de hoy?” es el título dado al 28º Capítulo General. Es un tema unitario pero articulado en tres núcleos: la prioridad de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy, el perfil del salesiano para los jóvenes de hoy, la misión y la formación compartida entre los salesianos y los laicos. Por lo tanto, es necesario analizar estos aspectos en profundidad para definir y redefinir el “rostro” del Salesiano consagrado de hoy. Para lograr este objetivo, necesariamente comenzamos con los jóvenes que son el “lugar teológico” en el que, como Don Bosco, también nosotros hemos sido llamados por Dios.
Hoy, además, es impensable entender o definir la figura del Salesiano sin una referencia directa al gran valor que se le ha dado al laicado desde el Concilio Vaticano II. Los dos “polo” – misión juvenil y misión; y formación compartida con los laicos – ponen de manifiesto el perfil del salesiano que, entre otras cosas, exige:
una referencia clara y constante a la figura de Don Bosco que va más allá de las anécdotas y que penetra de nuevo en el sentido de “da mihi animas coetera tolle”;
una formación de calidad garantizada por la presencia de equipos de calidad, especialmente en la formación inicial, y por la respuesta continua a la llamada del Señor;
la calidad, es decir, personas que tengan la capacidad de vivir con alegría la vocación salesiana consagrada y que saben transmitir esa misma alegría y felicidad; que han aprendido el arte del discernimiento y que saben reconocer la presencia de Dios en la vida de los jóvenes; que saben acompañar la experiencia de la vida comunitaria, la oración, el apostolado, la experiencia de los consejos evangélicos, etc.; que saben formar parte de la vida comunitaria.
¿Cuáles son las particularidades de este Capítulo General 28?
Una de las particularidades de este CG 28 es la participación de 21 jóvenes de siete regiones de la Congregación Salesiana. Participarán durante una semana en medio de los Capitulares y darán su contribución al tema de la prioridad en la misión juvenil salesiana hoy. La segunda, se refiere a la participación de una docena de laicos elegidos que llegarán de varias partes del mundo salesiano. Ellos están llamados a ofrecer su contribución al núcleo de la misión y de la formación compartida con los laicos.
Fuente: Agenzia Info Salesiana