El Auditorio del Centro Juvenil Salesiano de Breña, fue el lugar de encuentro para la presentación del Aguinaldo 2020: Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos, realizado el sábado 15 de febrero.
Más de 400 personas se hicieron presentes durante este importante evento. Entre los cuales estuvieron integrantes de los diversos grupos de la familia salesiana y los fieles de Don Bosco y María Auxiliadora.
Los jóvenes del Centro Juvenil Salesiano hicieron vibrar el auditorio con sus dinámicas, contagiando su alegría y energía a todos los presentes.
La presentación del Aguinaldo fue dirigida por el Padre Humberto Chávez, Delegado para la Familia Salesiana, quien dio unas cálidas palabras de bienvenida, agradeciendo a cada uno de los presentes e invitándolos a vivir el encuentro con compromiso y responsabilidad.
La reflexión del Aguinaldo estuvo a cargo del Padre Martín Cipriano sdb, Delegado de la Pastoral Juvenil Salesiana de Perú. “Este mensaje nos va a servir para todo el año, no solamente para nuestras acciones educativas-pastorales, sino también para nuestra vida cristiana”, comenzó diciendo el p. Martín.
En primer lugar, el padre Martín Cipriano destacó dos puntos importantes: las claves de lectura que tiene el Aguinaldo 2020 y la sintonía y comunión eclesial que posee. Primero, resaltó la similitud entre las Cartas de Don Bosco y el Aguinaldo, tanto en forma como en contenido. “El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, nos habla con un lenguaje sencillo, como padre, como maestro y como amigo, como lo hizo Don Bosco”, dijo. Segundo, recalcó la gran sintonía que existe entre el Magisterio del Papa Francisco y el Magisterio del Rector Mayor, pues el p. Ángel Fernández, re-propone todos los documentos del Santo Padre en cada Aguinaldo. “Sintonía en criterios y sintonía en la forma, en el cariño, en esa mirada, en ese amor que manifiestan”, expresó.
En segundo lugar, profundizó en el contenido del documento, acentuando su mirada en dos partes: Buen Cristiano y Honrado Ciudadano. “¿Cómo un buen cristiano se hace un honrado ciudadano?”, fue una de las interrogantes que se planteó, a lo cual el Aguinaldo 2020 responde mostrando la figura de un joven que necesita aprender y reforzar una ciudadanía responsable, el bien social, volverse sensible a un mundo en movimiento y migración, siempre al cuidado de la Casa Común.
Finalmente, se desarrolló un trabajo donde se reunieron por grupos para reflexionar sobre el anuncio del amor de Dios a los jóvenes y algunas propuestas para celebrar “salesianamente” el Bicentenario del Perú.
El Aguinaldo para este año, es una invitación del Rector Mayor, X Sucesor de Don Bosco, para orientar los caminos del carisma salesiano en el corazón del sistema educativo para y por los jóvenes. Una importante reflexión de la misión salesiana en el mundo.
Pueden ver el video resumen del evento, aquí.