La elección de Valdocco como sede de la CG28, las expectativas para este capítulo, el papel de los jóvenes y de los laicos, el sentido de las presencias fronterizas. Estos y otros temas, se detallan en la entrevista al Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, que abre la columna de ANS “Capítulo Inside”, sobre los protagonistas del Capítulo.
A continuación, presentamos un resumen de la entrevista.
El GC28 se celebra en Turín-Valdocco: ¿por qué?
Aquí nacimos como una Congregación. Simplemente mirando el patio, la casa Pinardi, la Basílica de María Auxiliadora… la pregunta “¿Qué Salesianos para los jóvenes de hoy?” encuentra muchas respuestas.
¿Qué espera el Rector Mayor del CG28?
Primero: queremos confirmar que hoy seguimos teniendo una preferencia por los jóvenes más necesitados. Segundo: aunque la pasión educativa permanezca inalterada en las generaciones, debemos aprender a conocer el modo de vida, sentir y comprender la vida de los jóvenes Salesianos nativos digitales. Tercero: este CG28, así como la CG24, que fue un Capítulo que trató sobre la misión compartida con los laicos, debería ayudarnos a lograr una verdadera conversión donde aún no se ha hecho.
¿Qué esperan sus hermanos de este CG28?
Creo que esperan «noticias». No es algo que nunca se haya oído antes, sino decir que aún hoy los Salesianos tienen el deseo de servir a los jóvenes, de vivir el sueño salesiano con frescura. Creo que esperan una palabra más fuerte sobre la radicalidad de nuestra vida, sobre cómo formar a los Salesianos de hoy, humildes, sobrios…
¿Qué nos brinda la Congregación desde el primer Capítulo General hasta este CG28?
Indudablemente el carisma Salesiano que es un don del Espíritu Santo para la Iglesia. La difusión de la Congregación hoy es un motivo de gratitud a Dios, pero también una responsabilidad, la de ofrecer a la Iglesia el carisma Salesiano en toda su vitalidad.
El Capítulo General lo hacen los Salesianos, pero sabemos que también participarán jóvenes y laicos ¿A qué se debe esta decisión?
No fue una elección de marketing, para ser popular. Hemos llamado jóvenes y laicos más significativos que nos ayudarán en la segunda parte del Capítulo, cuando tengamos que tomar decisiones. Queremos escuchar su opinión, su forma de vernos y de mirar la realidad salesiana.
De los tres núcleos en los que se articula el tema (misión con los jóvenes, el perfil del salesiano, misión compartida), ¿es posible privilegiar uno?
No, todos están interconectados. La pregunta «¿Qué Salesianos para los jóvenes de hoy?” no puede ser respondida si no se abordan los tres aspectos. Si le quitas la prioridad a la misión con los jóvenes, será otro consagrado, pero no un Salesiano de Don Bosco. Al mismo tiempo, para llegar a los jóvenes de hoy no se puede dejar de reflexionar sobre qué Salesiano formar. Y, por último, no es posible hoy en día pensar en la misión salesiana sin la participación de los laicos.
Los Salesianos están a menudo presentes en muchas fronteras del mundo. ¿Qué ofrece la Congregación específicamente?
Estuve en Venezuela hace unos días: ¿qué tienen de especial nuestros hermanos? “Todo y nada especial” respondería. Simplemente, acompañan la vida de las personas, tratando de que no pierdan su dignidad ni sus ganas de vivir, de dar respuestas a las emergencias a diversas situaciones. Creo yo, que este es el secreto de lo que ofrecen los Salesianos en diversas partes del mundo.