Para llevar a cabo su misión con las personas más vulnerables, la Congregación Salesiana trabaja en conjunto con la Familia Salesiana: un conjunto de institutos, congregaciones y asociaciones que están formados y encaminados con la espiritualidad de Don Bosco y de su sistema preventivo.
Una de las agrupaciones comprometidas con la labor salesiana, es la Asociación de Damas Salesianas (ADS), presente en 23 países y tres continentes: América, Europa y Asia. Una institución sin fines de lucro, fundada por el P. Miguel González, sdb, en Venezuela, en 1968. Su fin dentro de la Familia Salesiana, es colaborar con la superación de la pobreza afectiva, educativa, material y espiritual de las personas más pobres.
En Perú, la ADS está presente desde hace 27 años, en 5 regiones: Arequipa, Callao, Huancayo, Lima y Piura. El aporte que brindan las Damas Salesianas, se da a través de Centros Médicos, guarderías, cursos de reforzamiento para niños y talleres “Mamá Margarita” para señoras de escasos recursos.
Para no perder el sendero de su misión, cada año, las presidentas y vicepresidentas, junto a las consejeras de formación y catequesis, de las 5 regiones, realizan un encuentro donde evalúan la situación y mejoras de cada centro. Este año, se reunieron los días 26 y 27 de febrero en las instalaciones de la Inspectoría Salesiana, en Lima.
“Son reuniones de trabajo de carácter deliberativo, donde debatimos la problemática de cada centro, si están funcionando de acuerdo a nuestro ideario y qué mejoras podemos hacer”, comentó Tomasa Reyes, presidenta del Directorio Nacional de la ADS. Como parte de su formación recibieron charlas de concientización en cuanto a catequesis, evangelización y formación de cada Dama Salesiana. “Cada centro debe tener en cuenta el estudio de nuestro ideario, es como una biblia para nosotras. Además, tenemos que tener una formación continua para lograr acoger a nuevas damas salesianas”, sostuvo la presidenta de la ADS.
Durante todo el encuentro estuvieron acompañadas por el p. Humberto Chávez sdb, Delegado para la Familia Salesiana y consejero espiritual del Directorio Nacional de la ADS.
En la actualidad, la Asociación de Damas Salesianas está integrada por más de 4 mil mujeres laicas y voluntarias. Todas ellas comprometidas con la misión salesiana, de trabajar con aquellas personas que necesitan de una mano amiga. Como lo dijo el Rector Mayor durante el Capítulo General 28, “la misión salesiana debe compartirse con los laicos para que se pueda llevar a cabo”.