Inspirados en el Sistema Preventivo de Don Bosco y en constante lectura de la realidad en la que viven los niños, niñas y adolescentes y jóvenes marginados, las Casas Don Bosco (CDB) trabajan en prevención de su situación en riesgo social y /o rehabilitación, a través de procesos formativos integrales y de inserción laboral con mentalidad emprendedora y solidaria, para que lleguen a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Tienen un sistema abierto, el ingreso de los destinatarios es de manera voluntaria. Desde el momento de su ingreso se les ofrece un ambiente de familia, una “casa”, en la que todos los miembros buscan integrarse a través de las actividades cotidianas (horario de alimentos, hora de deporte, oficios, etc.) o las programadas como actividades recreativas, socio-culturales y/o religiosas (encuentros formativos, participación sacramental, momentos de oración, etc.).
Su atención se basa en un conjunto de procesos educativos denominadas Etapas Formativas en las cuales se desarrollan estrategias que ayuden a brindar una atención de acuerdo a las necesidades propias de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Estas etapas de atención se describen de la siguiente manera:
1.- Primer contacto: Búsqueda
Es la primera etapa que está orientada al primer encuentro con los NNA y a la invitación para que se integren a formar parte de los programas preparados para ellos.
2.- Acogida
Es la etapa del recibimiento del NNA y de incorporación de los familiares a la dinámica de la CDB. Es un proceso en el que la Casa de Acogida ofrece un ambiente cálido para los NNA, de tal manera que la transición de la casa familiar o la calle sea de lo más agradable y enriquecedor.
3.- Socialización
Es la etapa de vida común de los NNA en la Casa de Acogida, donde concluyen sus estudios secundarios. Los beneficiarios reciben los servicios que brinda la CDB, por medio de actividades diversas: servicios formativos, educativos y recreativos, servicio de salud física y psicológica, servicio de residencia como alimentación, vestido y hospedaje.
4.- Profesionalización
Es la etapa en que los residentes y los usuarios externos continúan recibiendo los servicios dados en la etapa anterior, se fortalece su vocación personal, con énfasis en la vocación profesional y compromiso de servicio a la sociedad, recibiendo además el apoyo para sus estudios técnico profesionales e inserción en el mercado laboral, además de su fortalecimiento en la vida sacramental.
5.- Consolidación
Es la fase terminal del proceso pedagógico y de reinserción; el joven consolida su proyecto de vida y su inserción laboral con su testimonio y servicio.
Las Casas Don Bosco son una Red Nacional de Obras Sociales de lucha contra la marginación a favor de niños/as, adolescentes y jóvenes en alto riesgo moral y físico. Guiados por el carisma salesiano y el sistema preventivo.