COMUNICADO POR EL CORONAVIRUS 03-2020
Como Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana nos dirigimos a nuestros hermanos en el Episcopado, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y a todo el Pueblo Peruano, en estos momentos de gran preocupación y ansiedad donde se manifiesta la vulnerabilidad humana y la limitación de las ciencias médicas por el coronavirus (COVID 19), cuyo posible contagio limita la libertad de espacio y movimiento.
- La Conferencia Episcopal renueva la cercanía de la Iglesia a todos los que sufren el contagio, a sus familiares y a todo el personal de la Salud que se dedica a curar y atender a las personas afectadas y aliviar su malestar.
- Este duro momento que pasamos debe ser también una oportunidad para fortalecer nuestra solidaridad y cercanía entre todos los peruanos y tener el desafío de sentir y vivir como familia interconectada e interdependiente.
- Tengamos en cuenta que esta enfermedad no conoce ni color de piel ni límites; por eso debemos acatar todas las disposiciones que se emanen del Gobierno, en este campo, como una obligación moral.
En este contexto invitamos a los Señores Obispos para que en sus respectivas Jurisdicciones Eclesiásticas (Diócesis) tomen las medidas adecuadas. Como Conferencia Episcopal recomendamos:
- Seguir todas las normas e indicaciones sanitarias emitidas por el Gobierno.
- En el campo eclesial, invitamos a los fieles a seguir la Santa Eucaristía a través de la radio, la televisión y el internet.
- Recomendamos a las Diócesis y/o parroquias a crear canales, en las redes sociales, para trasmitir la Santa Misa.
- Suspender la Santa Misa en capillas pequeñas. Posponer o suspender los eventos que congregue mucho público.
- En las Misas evitar la cercanía y darse la paz con una reverencia. Recibir preferentemente la Santa Eucaristía en la mano.
- No tocar ni besar las imágenes o reliquias.
- En las Iglesias, oratorios y capillas se pide retirar el agua bendita de la entrada.
A los Señores Obispos les pedimos que en el ámbito de su propia Jurisdicción apliquen las normas que más crean conveniente.
La oración es nuestra fuerza, y es nuestro recurso, por eso invitamos a los fieles a rezar la oración del Papa Francisco a la Virgen María para estos momentos difíciles.
Invoquemos a Dios Padre, al Señor Jesús y al Espíritu Santo, para que por la intercesión de la Virgen María nos acompañen para lograr: la reconquista de la vida, la derrota del miedo y la conquista de la esperanza.
Pueden leer la oración del Papa Francisco a la Virgen María, aquí