Bolivia es un país que lleva muchos años luchando contra la pobreza. Sin embargo, la pandemia Covid-19 está mostrando las debilidades de los sistemas de salud en Bolivia y en todo el mundo. La Iglesia Católica junto con otras organizaciones juntan esfuerzos para ayudar a los más pobres en estos momentos difíciles.
Obispos donan equipos de bioseguridad para centros de salud
“Los Obispos quieren colaborar en este momento tan difícil que todos estamos pasando por la amenaza de esta enfermedad”, señaló Padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, en un acto sencillo de entrega y bendición, en la Parroquia Jesús Obrero, el pasado 8 de mayo del 2020.
Dos camiones transportaron la donación a las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia con 1100 equipos de bioseguridad para personal de salud.
Esta donación se da gracias al aporte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Comisión de Hermandad con las Diócesis de Tréveris y Hildesheim – Alemania y la donación de las Diócesis de Bolivia.
El Padre José Fuentes agradeció las donaciones y manifestó la importancia de cuidar al personal sanitario, que a su vez cuida de los enfermos en este tiempo de pandemia de COVID – 19.
Por su parte el Dr. Marcelo Vera, Vicerrector Académico Nacional de la UCB, recalcó que la importancia de esta donación radica en “cuidar de los que nos cuidan… en medio de una situación infortunada”.
Víveres para familias de la Amazonia boliviana
Gracias al esfuerzo conjunto del Vicariato Apostólico de Pando, la Red Eclesial Panamazónica Internacional y Adveniat, se entregaron 18 toneladas de víveres a indígenas Tacanas de cuatro comunidades: Puerto Pérez, La Mercedes, Toromonas y El Tigre.
Padre Juan Elías Ciripi y voluntarios hicieron la entrega de los víveres en la comunidad de Chivé y desde ahí, se llevaron los productos en diferentes embarcaciones. Las comunidades están situadas alrededor del rio Madre de Dios, al norte de La Paz, rio Toromona y rio La Asunta, donde habitan 205 familias.
El Vicariato de Pando ha realizado diferentes actividades de caridad para distintos sectores que se encuentran en situación de necesidad, las parroquias se han organizado en sus vicarias y se han entregado alimentos en Guayaramerin, Riberalta, El Sena, Puerto Rico, Porvenir y Cobija.
Estas ayudas fueron recolectadas por gestiones del Obispo, Mons. Eugenio Coter, pero también, y en gran medida, por personas de buena voluntad que han compartido aquello que tienen con los que lo necesitan.
En las comunidades más reducidas se han favorecido 40 familias y en las más grandes han llegado a apoyar a 200 familias, con los productos básicos como son: azúcar, arroz, harina, aceite y frijol.
Junto con este acompañamiento material se da un acompañamiento espiritual a través de las redes sociales, y la radio de local, con la celebración de las eucaristías.
Gracias a los aportes de la Comisión de Hermandad con las Diócesis de Hildesheim y Tréveris, la ayuda continúa, para apoyar a las familias de Cobija, privados de libertad y migrantes.
A la fecha el departamento de Pando solo cuenta con un hospital, lo que despierta una preocupación en los habitantes, con este motivo la Iglesia local realizará una campaña para adquirir un equipo de radiografías.
Hasta el día 9 de mayo, según datos recogidos por la Res Eclesial Panamazónica (REPAM), en la Amazonia Boliviana se han diagnosticado 1801 casos postivos e identificado 86 por coronavirus. En esta zona se presentan la mayoría de casos de Covid-19.
Fuente: Vatican News