El Sistema Salesiano de Comunicación Social (SSS) propone generar estrategias educativo – pastorales para potenciar las habilidades y prácticas comunicativas en las diversas comunidades salesianas. Por ello, los Delegados de Comunicación y referentes locales de comunicación, de cada Inspectoría, realizan encuentros presenciales una vez al año, para compartir experiencias y analizar qué aspectos mejorar en cada núcleo de trabajo.
Este año, debido a la Emergencia Sanitaria que está atravesando el mundo, el encuentro ha pasado al terreno virtual. Siendo así que el lunes 8 de junio se dio apertura al “Primer Ciclo formativo en Comunicación Digital”, a través de la plataforma Google Meet. Se conectaron más de 150 comunicadores salesianos de América, un número mucho mayor al de los encuentros pasados que se realizaron de forma presencial.
El equipo de la Red de Comunicadores Salesianos de Perú se hizo presente, liderado por el Delegado Inspectorial para la Comunicación Renato Luna Flores. Estuvieron presentes los comunicadores de Arequipa, Ayacucho, Lima, Cusco, Huancayo, Piura, Pucallpa y la comunicadora de las Hijas de María Auxiliadora.
“Me encuentro con una profunda satisfacción de participar en el primer núcleo de los talleres de comunicación de 8 Inspectorías en las Américas”, expresó con cariño el Padre Gildásio Mendes dos Santos, Consejero de la Comunicación Social de la Congregación Salesiana. “Quiero felicitar a todos los delegados de comunicación, salesianos y laicos por esta maravillosa, necesaria y muy significativa iniciativa, especialmente en este tiempo de gran crisis sanitaria, económica y política en todo el mundo causada por la pandemia”, agregó con entusiasmo al ver a tantos comunicadores salesianos reunidos.
Esta gran iniciativa, de traer el encuentro al espacio virtual, surgió de las las Oficinas de Comunicación de Bolivia, Bogotá – Colombia y Argentina Norte; posteriormente la responsabilidad también será asumida por los demás responsables de comunicaciones.
“Hemos iniciado este corto proyecto de formación teniendo en cuenta que no podemos reunirnos presencialmente, esta forma de hacerlo, virtual, nos permite que podamos llegar a más personas. Es una alegría para nosotros el poder compartir con todos los comunicadores”, fueron las palabras de bienvenida de Carolina Triana, Delegada Inspectorial para la Comunicación Social de Colombia.
Metodología y temas
Este primer Ciclo Formativo consistirá en sesiones teórico-prácticas y tendrá la duración de un mes. Donde se realizará la presentación del tema y talleres de aplicación práctica. Así mismo, los participantes tendrán que presentar un producto que refleje lo aprendido.
Son 3 talleres los que se van a desarrollar: El primer Taller sobre la “Estrategia creativa del Storytelling; el segundo Taller sobre el “Guión para un programa radial” que se realizará el 16 de junio y el tercer Taller “OBS para principiantes” el 23 de junio.
Primer Taller
“ESTRATEGIA CREATIVA DE STORYTELLING”, ha sido el primer Taller que han recibido los comunicadores y se llevó a cabo el mismo lunes 8 de junio. Fue organizado por la Inspectoría Salesiana San Pedro Claver de Bogotá – Colombia.
Estuvo a cargo de la Comunicadora Social Martha Pérez Sánchez, especialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos. “Es un momento para poder reencontrarnos, y este Taller trata que, desde la cotidianeidad, nosotros podamos buscar historias que nos conecten y unos unan a este reto tan difícil”, sostuvo al iniciar.
En este primer tema los participantes fortalecieron sus habilidades para contar historias que acerquen a las comunidades, según su contexto. Además, comprendieron que la comunicación se debe ver como un proceso, donde se tejen culturas y transformaciones.
Redacción: Centro Salesiano de Comunicación