“Animación y gobierno de la comunidad – El servicio del Director Salesiano” como brújula para las comunidades. Así define el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, el nuevo documento, que con las propuestas recibidas durante el CG 28 llega a su edición definitiva, 34 años después del anterior documento llamado: “Manual del Director Salesiano”.
La entrevista realizada por el joven posnovicio Ignazio Coniglio al Rector Mayor y al P. Ivo Coelho, Consejero de Formación, nos ayuda a comprender mejor este regalo, que el P. Á.F. Artime prometió ofrecer a todos los Salesianos.
Es, de hecho, el proceso de formación permanente al que están invitadas todas las comunidades, especialmente en este primer año después de haber vivido el 28° Capítulo General
El joven salesiano pregunta al Rector Mayor “¿Podemos ofrecer un instrumento que sea bueno para todos, considerando la diversidad presente en nuestra Congregación?”
“Yo digo que sí – El Rector Mayor responde – No para hacer lo mismo, es decir, todas las mismas cosas en nuestro mundo salesiano. Pero sí, para saber cuál es la dirección que debemos tener. En el centro están nuestras Constituciones y Reglamentos. En cuanto a este instrumento, me parece que es como una brújula. La brújula en el mar, y lo dice un hijo de marinero, es el instrumento que te indica cuál es la buena dirección para volver a casa, para llegar al puerto. Es diferente de un GPS. El GPS, como dice el Papa Francisco, es una herramienta que no sirve como punto de referencia para la vida. En la vida no sabemos qué nos vamos a encontrar delante de nosotros día tras día, momento a momento. Y es la razón por la cual, como comunidad, director y hermanos, debemos vivir antes de nada con un profundo sentido de fe; buscar después una gran comunión entre nosotros; al mismo tiempo, aceptar que en la comunidad hay siempre un hermano entre los hermanos que hace este servicio de guía, de mediación, que nos acompaña en este discernimiento”.
Fuente: Agenzia Info Salesiana