“Una labor ininterrumpida con la misión de impulsar, coordinar e implementar procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria”. Así describe Cáritas Dominicana sus 59 años de existencia en un contexto social y económico que ha planteado grandes desafíos y, al mismo tiempo, ha demostrado la gran generosidad y participación de muchos dominicanos en los momentos y situaciones difíciles que ha atravesado la nación.
Constituida por disposición de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) el 19 de septiembre de 1961, Cáritas Dominicana ha estado presente y activa para responder a los desastres y emergencias generados por fenómenos naturales que han afectado el territorio nacional. En estos momentos con la pandemia de COVID-19, los esfuerzos se han duplicado para ofrecer atención a los sectores más vulnerables del país. La “Corona Solidaria Cáritas” y “Acércate a la caridad desde tu empresa” son las campañas lanzadas para enfrentar la epidemia de coronavirus con la distribución de kits de alimentos y de productos de higiene personal en cada rincón del país.
El director de Cáritas dominicana, José Gautreau, agradeció a Dios y a todas las instituciones, empresas, agencias de cooperación y todas aquellas personas que con su generosidad y solidaridad han apoyado y han hecho posible llevar a cabo los más de mil proyectos ejecutados durante estos 59 años.
Una nota publicada en el portal del episcopado explica que los ejes de acción de la institución han sido: Salud; Educación; Infraestructura; Asistencia Humanitaria; Economía-Agropecuaria; Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE). A través de la red, asentada en las dos sedes arquidiocesanas y las nueve diocesanas, se ha beneficiado a millones de dominicanos, principalmente en los sectores de salud, con un 59 por ciento de las ayudas, seguido por infraestructuras y promoción del sector económico y agropecuario, especialmente, tras las emergencias causadas por desastres naturales.
Fuente: Vatican News