En un ambiente fraterno y cargado del carisma salesiano se realizó el primer Encuentro virtual de las Radios Salesianas de América, llevado a cabo los días 25 y 26 de Setiembre del 2020. En la reunión participaron los responsables de los medios radiofónicos y los Delegados para la Comunicación Social de cada Inspectoría. Representando a Perú estuvo el equipo del Centro Salesiano de Comunicación liderado por Renato Luna.
Reconocer y entender el valor humano y espiritual de la Comunicación fue uno de los objetivos del encuentro. Además de un compartir rico en experiencias y de un intercambio de metodologías y puntos de vista sobre el manejo de las Radios Salesianas.
El Padre Gildasio Mendes dos Santos, Consejero General para la Comunicación Social Salesiana, estuvo presente los dos días de trabajo en comunidad. “Tenemos la responsabilidad como educadores y evangelizadores de jóvenes, de estar presentes en este continente con creatividad e identidad salesiana” enfatizó el Padre Gildasio durante su intervención.
Las actividades se dividieron en dos momentos: el primer día presentaron sus propuestas radiales, seguido de un trabajo grupal donde reflexionaron y profundizaron los 8 ejes de la propuesta programática del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, para el sexenio 2021 – 2026. El segundo día compartieron las buenas prácticas que están desarrollando a través de la radio con los jóvenes. Además de trazar objetivos y procesos acorde con los 8 puntos de trabajo que propone el Rector Mayor.
Fueron dos días para reconocer el rol educativo, pastoral y evangelizador que tienen las radios salesianas entre los jóvenes y la familia salesiana, teniendo como principal protagonista al joven. Un papel importante dentro de la misión salesiana en los nuevos tiempos, una misión que debe hacer frente a los cambios constantes de una juventud en búsqueda de la fe.
En el encuentro participaron los delegados y responsables de las radios salesianas de Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Redacción: Centro Salesiano de Comunicación