Hace 10 años algunos jóvenes de diferentes países se juntaron en el Primer Encuentro de la Región Interamérica, en Cumbayá, Ecuador. Muchas fueron las experiencias, los aprendizajes y los frutos.
En medio de un año con muchos desafíos y de la pandemia surgió la idea de realizar una reunión virtual, la cual se vivió en dos jornadas: el sábado 17 y el domingo 18 de octubre, dos horas cada día con momentos de oración, de reflexión y de encuentro como amigos y hermanos.
Con la participación de aproximadamente 50 jóvenes unidos en Cristo al estilo salesiano, iniciaba este encuentro. Hace 10 años representábamos al MJS de de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela. Hoy, años después, algunos han cambiado su país de residencia y por ello se han conectado también desde Canadá, Dubái, España, Suiza.
El sábado inició recordando lo vivido en 2010, los juegos y retos no faltaron, las palabras de algunos salesianos e Hijas de María Auxiliadora hacían reflexionar sobre todos los desafíos que se asumieron en Ecuador, de las dificultades de estos años y de todo el camino que queda por delante. Así terminaba el primer día yendo a comer o cenar cada uno en su casa no sin antes haber hecho la bendición de los alimentos todos juntos.
El segundo día empezó con una sorpresa: la presencia digital del padre Miguel Ángel García, SDB, actual consejero general para la Pastoral Juvenil, que se concedía unos minutos para participar en la reunión y para transmitir un mensaje maravilloso a la luz del CG28: invitó a seguir caminando juntos con los salesianos, cada uno desde su trinchera actual.
En el encuentro stuvieron presentes el Padre Hugo Orozco, SDB, actual consejero regional para Interamérica, y el padre Rafael Bejarano parte del Dicasterio de Pastoral Juvenil, quienes además animaron a proseguir siempre en el carisma salesiano.
El Padre Dominic Sequeira, SDB, al final invitó los jóvenes adultos a estar más organizados en su mundo interior para llegar a donde su corazón desee ir.
Fuente: Agenzia Info Salesiana