Desde sus orígenes, el carisma salesiano se propuso como objetivo “formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Esto implica la creación de procesos que llevan a las personas a actuar de manera responsable, critica y coherente a cada situación. Con la llegada de la cultura digital, la formación a la ciudadanía digital es una consecuencia inmediata para la acción educativa salesiana.
El cuadro de referencia para la Pastoral Juvenil Salesiana, plantea la necesidad de actuar con proyectos orientados a la creación de procesos comunicativos, o sea, no es suficiente proponer acciones o actividades aisladas, es necesario generar procesos que faciliten la formación a la ciudadanía digital, necesarios para que los jóvenes puedan actuar de manera significativa en los lugares en los que se encuentran.
El documento indica también algunas líneas operativas de intervención:
– Formación al uso crítico y educativo de los medios y de las nuevas tecnologías;
– Implicación en la producción de mensajes y contenidos específicamente destinados a los jóvenes, utilizando los medios a disposición;
– Valorizar los medios como nuevos espacios de asociación para los jóvenes;
– Promover y dar valor a todas las formas y expresiones de la comunicación – música, teatro, cine, televisión, fotografía, dibujos animados, multimedia y otras expresiones artísticas – con una clara finalidad educativa y evangelizadora.
También las líneas guía para la misión educativa de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) llevan a la perspectiva de la comunicación como elemento primordial de la educación salesiana. Sea para los salesianos que, para las FMA, educar a la ciudadanía digital es una necesidad y un empeño que no puede ser descuidado, porque en el contexto socio-cultural en donde el ambiente digital se vuelve un lugar habitado y parte de la vida cotidiana de los jóvenes, la educación tiene que enfrentar este tema para ayudarlos a moverse con mayor libertad y responsabilidad en dicho ambiente.
En una sociedad democrática el uso y el acceso a las tecnologías constituyen un primer elemento que va analizado, y los educadores y las instituciones salesianas tienen que luchar por este derecho, empeñándose a realizar acciones directas para la democratización de los medios de comunicación. Pero no sólo: además del derecho de acceso a los medios, la sociedad democrática caracterizada por la libertad de expresión tiene que ser capaz de guiar la responsabilidad con la que se comunica.
En este sentido es interesante citar el debate actual sobre las fake news, las falsas noticias, lo que levanta una serie de interrogantes éticos y civiles, indicando la necesidad primordial de educar al uso informado y responsable de la comunicación. Hay una clara necesidad de informar a las personas para que hagan un uso adecuado de los medios de comunicación. Hay una clara necesidad de dar formación a las personas para un uso adecuado de los medios de comunicación, que solicita no solamente a dar formación de valores humanos y democráticos, sino también la capacidad de análisis crítico de los contenidos ofrecidos y difundidos en los medios.
Educar a la ciudadanía digital es por lo tanto un empeño propio de la educación salesiana y está relacionado con construir un mundo según los criterios evangélicos, en vista de la construcción del Reino de Dios, en el “aquí y ahora” de nuestra historia.
Irmã Márcia Koffermann, FMA,
Directora-ejecutiva de la Red Salesiana Brasil de Comunicación (RSB-Comunicação)