“Economy of Francesco” (EoF), la economía según el Papa Francisco, es un evento que se ha desarrollado del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Asís, al que además han participado online, jóvenes, empresarios y economistas de todo el mundo. La cita promovida por el Pontífice en 2019, con una carta de invitación pública quiere promover “un proceso de cambio global que vea en comunión las intenciones no solamente de quienes tienen el don de la fe, sino también de todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad y poniendo la atención sobre todo en los pobres y los excluídos. Así, en el marco del evento de Asís la organización salesiana “Don Bosco Green Alliance” ha participado a la “Maratona EoF”.
La Maratón EoF inició la noche del 20 de noviembre y terminó por la tarde del día siguiente, involucrando a jóvenes participantes que provenían de 20 países, que han presentado sus respectivos territorios, culturas, experiencias, proyectos locales y han invitado a la acción en favor de una nueva economía y una nueva sociedad.
Para la propia sesión en el ámbito de la Maratón, “Don Bosco Green Alliance” ha colaborado con los organismos de protagonismo juvenil “Ecojesuit” y “Living Laudato Si’ – Filipinas”. El tema elegido para la sesión fue “Re-imaginar el desarrollo: Perspectivas de los jóvenes para un mundo mejor”.
La sesión fue precedida, en los meses anteriores, por un camino de preparación realizado a través de una serie de diálogos virtuales, en los que habían participado en total 36 jóvenes de 15 países.
Guiaron y moderaron la sesión dos jóvenes: Brex Arévalo y Macson Almeida, respectivamente de “Ecojesuit” y “Don Bosco Green Alliance”. Ellos han puesto en luz la visión de los jóvenes sobre el tema definir nuevamente el desarrollo y sus ideas para un mundo mejor, además presentaron y profundizaron algunos de los temas fundamentales que emergieron durante la serie de diálogos virtuales preparatorios: la inclusión, igualdad, educación, estilo de vida, relación con el consumo y la felicidad. Algunos de los participantes han hablado de sus experiencias durante los diálogos y de lo que aprendieron de la participación en tales iniciativas.
El resultado final de este amplio itinerario de diálogos y debate entre los jóvenes de todo el mundo fue una serie de recomendaciones presentadas en un breve video, recomendaciones que no son otra cosa que el fruto de la reflexión colectiva y compartida a partir de la encíclica Laudato Si’, de los “Objetivos Laudato Si’”, de la exhortación apostólica Post-Sinodal Querida Amazonia, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
El evento concluyó con un debate sobre los ulteriores planos para poner en práctica las recomendaciones, que no quieren ser una simple declaración de intenciones, sino empeños tomados con sentido de responsabilidad y en espíritu de solidaridad para edificar un mundo mejor.
Fuente: Agenzia Info Salesiana