En el contexto de la pandemia que afecta a millones de personas en todo el mundo, hablar de esperanza puede parecer absurdo, y pensar en hacerlo involucrando a miles de personas, incluso una locura. Tal vez, en cambio, se trata solo de seguir los pasos de un soñador, Don Bosco. Así el Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana, el padre Joan Lluís Playà, confirmó: “Las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2021, se harán”.
Padre Joan Lluís, ¿cuándo, dónde y sobre todo cómo será la 39ª Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana (JEFS)?
Las Jornadas se realizarán el fin de semana del 15, 16 y 17 de enero de 2021, y si las condiciones así lo permiten, la misa de clausura y algunos de los espectáculos en directo tendrán lugar en Turín-Valdocco. En cualquier caso, la forma de vivirlas será aquella a la que nos hayamos acostumbrado en estos tiempos: a distancia, si bien en comunión.
Para los días 15 y 16, tenemos previstos dos momentos: uno en común para todos, que se puede seguir en directo en todo el mundo – y que por motivos de huso horario tendrá lugar entre las 13 y las 15:30 de Italia (UTC + 1); y un momento que será, en cambio, regional o zonal, en el que los distintos Centros de Coordinación que se están preparando, gracias al material que les proporciona el Secretariado de la Familia Salesiana y a las iniciativas individuales que estimen adecuadas a sus realidades, podrán completar la oferta diaria.
Al final, el domingo tendrá lugar la misa celebrada por el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime, y también un momento final en vivo para todos. Y luego, si lo desean, los Centros de Coordinación regionales seguramente podrán ofrecer otros estímulos.
¿Es posible delinear un programa, al menos para los momentos comunes?
El primer día sin duda tendremos la presentación de de la jornada, de lema del Aguinaldo del Rector Mayor y un comentario sobre el tema, por Mons. Derio Olivero, obispo de Pinerolo. En la segunda nos centraremos sobre todo en compartir los «testimonios de esperanza» vividos en la Familia Salesiana: escucharemos cómo miembros de diferentes grupos y países han traído esperanza en tiempos de pandemia, nos hablarán, a través de videos, jóvenes llenos de empuje desde todo el mundo, y recordaremos a los testigos creíbles de esperanza en tiempos difíciles.
Porque no debemos olvidar, sobre todo, el significado del JSFS en general, y de este en particular.
¿Y cuál es?
Las JEFS sirven para profundizar el mensaje que el Rector Mayor confía a la Familia Salesiana con el Aguinaldo. Este año el tema es «Movidos por la esperanza: «He aquí, yo hago nuevas todas las cosas»(Ap 21,5)», y las Jornadas pretenden en particular tomar conciencia de este gran valor de la esperanza en el carisma salesiano …
Y esta organización, que es una novedad de este año, originalmente motivada por la pandemia, creo que servirá en cambio para involucrar a muchas más personas que en años anteriores, y hacer que todos sientan la realidad activa y difundida de la Familia Salesiana en el mundo. En definitiva, respondemos a la globalización de la pandemia con la globalización de la esperanza y del espíritu salesiano. Y lo hacemos porque estamos arraigados en nuestra fe, que nos dice, como recuerda el lema del Aguinaldo, que el Señor «hace nuevas todas las cosas».
Finalmente, ¿cómo hacer para participar?
Para el programa conjunto no es necesario registrarse. Simplemente acceder a la sesión en la página de Facebook de ANS en los horarios indicados. Para participar en el programa regional, los interesados deben registrarse en las plataformas correspondientes, cuyas direcciones serán enviadas por los mismos Centros de Coordinación regionales.
Fuente: Agenzia Info Salesiana