La tradicional colecta para América Latina, patrocinada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos a través de su Subcomisión especial, se celebrará los días 23 y 24 de enero, el cuarto fin de semana de enero. El tema de la edición 2021 es «Comparte tu fe». «Durante más de cincuenta años – informa el sitio web de los obispos de EE.UU. – esta colección ha sido un signo de solidaridad. Apoya a la Iglesia Latinoamericana financiando programas de pastoral, formación de seminaristas y religiosos y la Pastoral Juvenil y Familiar». «La colección», subraya Monseñor Octavio Cisneros, presidente de la Subcomisión correspondiente, «es un signo tangible de fraternidad entre las diferentes naciones de América que comparten una misma fe». «Estoy agradecido», añade el prelado, «a todos los que han contribuido y contribuyen a la colecta y rezan por nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe».
Para la ocasión, se ha preparado una ayuda informativa especial, dividida en tres partes, relativa a la semana anterior, durante y después de la recogida. En la primera parte se señala que, para muchas personas de América Latina y el Caribe, «una cultura secular creciente y la escasez de sacerdotes son obstáculos para la práctica de la fe». El apoyo a la colecta, por lo tanto, se utilizará «para la formación de laicos, sacerdotes y religiosos, la catequesis y otros programas de fe compartida con aquellos que deseen escuchar la Buena Nueva de Cristo». Durante la semana de la colecta, en cambio, se exhorta a los fieles «a la generosidad que hace posible que los hermanos y hermanas de América Latina participen en la vida de la Iglesia y se acerquen a Cristo». Después de la colecta, finalmente, se invita a las parroquias a informar a los fieles sobre la cantidad recolectada y a agradecerles el apoyo brindado. Todas las iniciativas pueden ser compartidas en los medios sociales, usando los hashtags #ComparteTuFe y #1church1mission.
Entre los numerosos ejemplos de los resultados concretos producidos por la iniciativa, los obispos de los Estados Unidos citan la Federación «San José de Guadalupe», una red de 37 monasterios de hermanas carmelitas presentes en México: beneficiaria de la colecta, la Federación está en condiciones de proporcionar alimentos, ropa y atención de salud a todas las mujeres que emprenden la formación carmelita. «Su oración contemplativa», continúa el sitio web, «está en el corazón de la oración de intercesión de la Iglesia por las muchas necesidades de la humanidad y del mundo». En noviembre de 2020, la Subcomisión recaudó 3,2 millones de dólares para donar a la Iglesia latinoamericana, en particular a los que trabajan en zonas devastadas por desastres naturales, como huracanes o terremotos.
Fuente: Vatican News