Una inundación repentina en los primeros días de 2021, provocada por la crecida del río Suba, cerca de la parroquia salesiana «San José Obrero» en Victorias, generó simultáneamente numerosos problemas para muchas personas, pero también un magnífico movimiento solidario que involucró a muchas sociedades locales y benefactores de la Familia Salesiana.
Los problemas de miles de familias en los alrededores de Victorias son graves: la destrucción de hogares y la falta de alimentos. Entretanto en las últimas dos semanas no menos de 2.600 familias han sido asistidas físicamente por iniciativas salesianas y muchas de ellas incluso han encontrado refugio en el gran Santuario de María Inmaculada en el barrio de Cane Town.
En la página de Facebook de la parroquia de Victorias se puede conocer a detalle la ayuda que se ofrece y las donaciones que se reciben todos los días, tanto en efectivo como en géneros de primera necesidad: cajas de fideos, ropa, mantas, toallas, zapatos, bolsas de arroz, jabón, galletas, conservas.
El padre Joriz Calsa, SDB, Delegado de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Filipinas del Sur (FIS), señala: «Una ayuda bendita llegando a nosotros, también de algunos de nuestros amigos en Cebú, muchos de los cuales provienen de comunidades locales y exalumnos de Don Bosco de diferentes escuelas. Hasta ahora estamos en la segunda semana de asistencia alimentaria. Durante las últimas dos semanas, hemos distribuido alimentos empaquetados y otras ayudas a 2.600 familias. Nos hemos centrado en esta ayuda, ya que los materiales para la reconstrucción cuestan mucho y están más allá de nuestras posibilidades. Para ello hemos hecho un llamamiento desde la página de Facebook de nuestra parroquia.
Posteriormente durante la reunión de los Directores de la FIS se discutieron nuestras necesidades y recibimos la ayuda de varias obras salesianas esparcidas en el archipiélago de Visayas y Mindanao, y también de algunos notables patrocinadores de las actividades salesianas.
Nuestra iniciativa parroquial fue muy apreciada, especialmente cuando abrimos las puertas de nuestro gran Santuario en Cane Town como centro de hospedaje para 87 personas en una misma noche, bajo la guía de Dios. También recibimos agradecimientos por la distribución de asistencia alimentaria durante más de dos semanas.
Llevaremos esta preocupación al grupo de acción social de la diócesis de Bacolod, para apoyar todo lo que pueda detener las inundaciones repentinas no solo aquí en Victorias, sino también en otras áreas como Silay, Talisay, Bacolod, Magalona y San Carlos City ”.
Todo este trabajo de socorro solo es posible gracias a muchos voluntarios. Los paquetes se distribuyeron inicialmente en el Santuario de Cane Town, luego de casa en casa, y aún continúa este movimiento de «gracias» recibidas y dadas.
La parroquia salesiana de «San Jose Obrero» en Victorias se extiende sobre un área rural bastante grande, con una población que se gana la vida principalmente en la agricultura. Se encuentra ubicada en la isla de Negros, en la diócesis de Bacolod, y está dirigida por el obispo Patrick Buzon, SDB. La comunidad salesiana de Victorias es la primera presencia salesiana en Filipinas, la cual inició en 1951.
Fuente: Agenzia Info Salesiana