En 2006, el entonces Consejero General de Comunicación Social, el padre Tarcisio Scaramussa, hoy Obispo, inició un proyecto para la conservación de los materiales salesianos pasándolos a digital. Quince años después, los principios que se habían establecido en ese momento demostraron su vigencia permanente y el sitio, conocido como Biblioteca Digital Salesiana – o SDL por sus siglas en inglés – fue recientemente relanzado gracias a un trabajo que renovó la presentación visual del sitio, actualizó su software y amplió significativamente los contenidos: actualmente hay más de 200.000 recursos, en un sentido amplio, ¡pero su número es potencialmente infinito!
Entre los principios que se habían establecido para esta empresa en su momento, estaban los siguientes:
- El software tenía que ser de código abierto, de modo que nunca estuviera sujeto a límites de propiedad;
- Debía garantizarse la conservación a nivel de bits de todos los objetos digitales para mantener intactos los archivos originales;
- Era necesario garantizar que se mantuviera la autenticidad y la procedencia;
- Era necesario asegurar la conservación adecuada de la información;
- El sitio debía ser una web institucional, para que su existencia estuviera garantizada por la propia Congregación.
El software subyacente (conocido como “Greenstone Digital Library Software”) ha sido y sigue siendo desarrollado y distribuido con la colaboración de la UNESCO y la ONG «Human Info».
La actualización más reciente (finales de 2020) se ha enriquecido con un excelente y completo buscador, que permite al usuario encontrar fácilmente cualquier palabra, frase o párrafo buscado, tanto en el título como en el contenido de cualquier documento presente. Si, por ejemplo, se tuviera que ir a la colección de los números del “Boletín Salesiano” (bajo el grupo principal “Salesianidad”), ¡entonces cada palabra se puede buscar en todos los números individuales desde la primera edición de Don Bosco en 1877 hasta la más reciente en el 2020!
También se ha mejorado mucho el proceso de navegación, haciéndolo más intuitivo, en seis idiomas, y para grupos, y ahora el aspecto gráfico es agradable.
En términos generales, el sitio se presenta en los seis idiomas principales de la Congregación, pero el idioma, la escritura y el formato digital de sus contenidos son potencialmente ilimitados.
La nueva SDL presenta al usuario seis grandes iconos de grupos principales (Don Bosco, Salesianidad, Santidad Salesiana, Nivel Mundial, Multimedia, Sede). Luego, cada grupo principal proporciona acceso a las colecciones, hasta ahora 43 colecciones, cada una de las cuales contiene miles de objetos digitales: textos, imágenes, audio, video.
El nuevo SDL fue presentado hoy 22 de enero, al Consejo General de la Congregación, por el administrador del sitio sdb.org, Hilario Seo, SDB y el lanzamiento oficial será el 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales.
Puede acceder la nueva SDL desde sdb.org (en la sección «Recursos» del menú superior de sdb.org) o directamente en: http://sdl.sdb.org
Con este relanzamiento de SDL, el Departamento de Comunicación Social espera poder dar un fuerte impulso a los Salesianos para dar un paso adelante en la transformación digital, o para digitalizar objetos y preservar materiales digitales de forma compartida, con el fin de facilitar la creación de nuevos recursos a través del trabajo digital compartido.
Fuente: Agenzia Info Salesiana