El sábado 30 de enero de 2021, después de la Misa de las 9 en la Basílica de María Auxiliadora de Turín-Valdocco, el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime, presidió la presentación oficial en la “Casa Museo Don Bosco”, de la exposición “El mundo en los ojos”, dedicada al Segundo Sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación Salesiana, Don Paolo Albera.
Durante la homilía, el padre Fernández Artime se refirió a la persona de Don Albera, llamándolo “una gran figura en su profundidad, sobriedad, humildad, bondad…”. Luego, refiriéndose a la liturgia del día añadió que «toda la vida cristiana está basada en la fe» e invitó a los presentes a no distorsionar la figura de Don Bosco, volviéndolo solo «un hombre de acción», porque todas sus acciones y sus múltiples actividades educativas se basaron siempre en una profunda fe en Dios.
Posteriormente, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición, al que también asistieron el Superior de la Circunscripción Especial de Piamonte y Valle d’Aosta (ICP), el padre Leonardo Mancini; el Rector de la Basílica de María Auxiliadora, padre Guido Errico; la Directora del “Museo Casa Don Bosco”, Stefania De Vita; el segundo alcalde de None, Laura Ferrari, lugar del nacimiento de Don Paolo Albera, junto al concejal Federico Ciaffi, que creció en el oratorio de la ciudad.
Tras las intervenciones de las distintas personalidades, el Rector Mayor concluyó: «Cuando decimos ‘Don Bosco vive hoy’ es porque su espíritu, en lo que fue su carisma salesiano, ese espíritu no desaparece con su persona, sino que hay una continuidad, con una condición: la fidelidad carismática. Don Paolo Albera era un chico de 15 años que se enamoró de la belleza de esta misión y que nunca habría pensado que tendría la responsabilidad de dirigir la Congregación. Desde Don Paolo Albera hasta hoy, 100 años después, ha habido un esfuerzo de continuidad en la fidelidad al Señor Jesús”.
Finalmente, en la conclusión de la inauguración, la directora del Museo y el Rector Mayor develaron el panel de entrada de la exposición, que representa a Don Paolo Albera en mayo de 1901 en Meruri, Mato Grosso, Brasil, con su secretario Don Calogero Gusmano.
Fuente: Agenzia Info Salesiana