Desde hace muchos años, los menores extranjeros no acompañados (MSNA; en francés, Mineurs Non Accompagnés, MNA) son acogidos en los Hogares de Niños de Carácter Social (en francés, MECS) de la red “Don Bosco Acción Social”. Pero en los últimos cinco años este apostolado ha recibido una clara aceleración, tanto que hoy son casi mil MSNA acompañados por la red salesiana.
En noviembre de 2016, durante el desmantelamiento de la llamada «Jungla de Calais» por parte del Estado francés, (un gigantesco y precario campamento que nació a las puertas de la cuidad Ndt.), se solicitó al Instituto Don Bosco de Gradignan (IDB) que hospedara a 12 jóvenes afganos en un plazo de 48 horas.
Unos meses después, en 2017, el IDB respondió a otra solicitud de ayuda, esta vez del Departamento de Gironde. Recibió a 26 MSNA en su Centro de Formación Profesional, que ya albergaba a 45, y en 2018 se le encomendó la gestión de un centro para 20 jóvenes migrantes en Biganos. Mientras tanto, también ha optado por dar respuesta a las solicitudes de proyectos de los Departamentos de la Región Nueva Aquitania, llegando finalmente al correcto desarrollo de las “Plataformas Don Bosco MSNA”. Hoy en día hay diez, que albergan alrededor de 750 MSNA.
La asistencia se basa en una atención atenta y digna para cada joven y en la consideración de todos los aspectos de su vida: salud, escolarización, autonomía de aprendizaje, mantenimiento de lazos con la familia de origen -cuando sea posible- socialización y vida cultural, aprendizaje del francés, ciudadanía, regularización de los documentos. El alojamiento se proporciona de forma generalizada. Y se le da una importancia fundamental a la escolarización y la integración profesional: hasta la fecha, más del 90% de los jóvenes hospedados se encuentran inmersos en un proceso de escolarización o de aprendizaje.
Pero el Instituto Don Bosco de Gradignan no es el único. La Fundación Bocage de Chambéry también ha abierto estructuras específicas para la recepción de MSNA, como «Odyssey», que alberga 15; o el Servicio de Recepción Externa (Service d’hébergement extérieur – SHE) que aloja a 25 en pequeños estudios; además de 3 que viven de forma más independiente en departamentos de la fundación; y otros 9 hospedados por las “Familias solidarias”, programa encomendado por el Departamento de Saboia a la fundación salesiana.
En el oeste de Francia, la «Maison internationale Garelli 14» (MAIG 14) es un centro de hospedaje que sigue a 48 jóvenes MSNA, alojados en los internados del «Instituto Lemonnier» en Caen y el «Don Bosco High School» en Giel. Durante el día los MSNA asisten a clases y talleres y por la tarde participan en la vida de los internados. Es un sistema plenamente satisfactorio, tanto en términos de formación profesional como de integración social.
Finalmente, cerca de París, cinco asociaciones de la red «Don Bosco Action Sociale» (el Instituto Don Bosco, Le Valdocco, AEPCR, la «Cité de l’Espérance» y «Notre-Dame de Montmélian») se unieron en 2019 para responder a un llamamiento del Departamento de Val d’Oise (región de París), aceptando a 60 MSNA. Además, en 2020, la red también puso en marcha un sistema de acogida y apoyo socioprofesional generalizado especialmente dirigido a estos adolescentes.
Fuente: Agenzia Info Salesiana