Bajo el lema «Un miembro de la familia se entrega por nosotros para que toda la familia tenga vida», la Iglesia de Lima se prepara para vivir una nueva Semana Santa aislados físicamente, pero unidos espiritualmente.
Para ello, la Arquidiócesis de Lima propone una serie de gestos para realizar desde casa: un plan de actividades que se podrá desarrollar en la virtualidad y con la participación de las diversas comunidades parroquiales.
Se lo presentamos a continuación:
Semana Santa: Inspirados en Jesús aprendemos a amar como Él nos amó.
El viernes 26 de marzo se llevará a cabo el ‘Vía Crucis de la Periferia’, un encuentro virtual que contará con la participación de todas las vicarías de la Arquidiócesis.
Cada estación estará dedicada a los grupos humanos más vulnerables por la crisis sanitaria en todo el mundo: enfermos, fallecidos, voluntarios y migrantes. El Vía Crucis de la Periferia será transmitido por las redes sociales del Arzobispado de Lima a las 8 p.m.
Domingo de Ramos: Prepararnos desde casa.
La Celebración Eucarística se transmitirá a las 11 a.m. por el Canal del Estado (TV Perú). Las Parroquias de la Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.
Unos 20 minutos antes de participar de la Celebración Eucarística, meditar en familia: ¿Este ramo es un simple recuerdo o una memoria viva que permite a Jesús entrar en nuestras vidas?
Recomendación: colocar en familia, el ramo bendecido durante la misa, por dentro de nuestra casa.
Lunes, martes y miércoles Santo: charlas de reflexión.
Durante estos días se ha previsto un ciclo de reflexiones con la participación de las vicarías de la Arquidiócesis. El horario y la transmisión de cada videoconferencia será anunciado oportunamente.
El Martes Santo, a las 10 a.m., se llevará a cabo la Misa Crismal presidida por el Monseñor Carlos Castillo. La transmisión se realizará por las redes sociales del Arzobispado de Lima.
Con la participación de las vicarías, las diversas comunidades parroquiales participarán virtualmente de la vigilia de oración por nuestros sacerdotes, familias y enfermos (pronto se anunciará el horario).
Jueves Santo: un gesto de servicio mutuo en familia.
Participa desde casa a las 6 p.m. de la Celebración Eucarística que presidirá Monseñor Castillo. Transmite el Canal del Estado (TV Perú). Las Parroquias de la Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.
Antes de participar de la Cena del Señor, meditar en familia: ¿Qué nos ayuda a vivir en familia? ¿Cómo y por qué compartimos las alegrías y las tristezas?
Recomendación: se propone a las familias un hermoso y profundo gesto de servicio mutuo que consiste en el lavado de los pies entre todos los miembros del hogar.
Viernes Santo: Meditación sobre el misterio de la Cruz.
Sermón de las Siete Palabras: la transmisión desde la Iglesia Las Nazarenas, inicia al medio día a través del Canal del Estado. Posteriormente continuará el Oficio de la Adoración de la Cruz.
Unos 30 minutos antes del Sermón de las Siete Palabras, colocar un crucifijo antes de orar. Leer el relato de la Pasión del Señor (Mc 14, 1—15, 47) y realizar un silencio meditativo. Luego responder: ¿Hemos “crucificado” unos a otros con discusiones, ofensas o agresiones?
Recomendación: colocar alrededor del crucifijo: fotos de enfermos, personas en situación de vulnerabilidad y orar por ellos. Colocar un clavo al lado del crucifijo y dejarlo hasta el Domingo de Resurrección.
Sábado de Gloria: vigilia de oración.
La Vigilia Pascual inicia a las 10 p.m. desde la Basílica Catedral de Lima y se transmitirá por la señal de TV Perú (Canal del Estado). Las Parroquias de la Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.
Reunir a la familia para responder las preguntas: ¿Por qué invocar y tener presente a María en nuestra casa? ¿Quién es ella para nosotros? Se sugiere el rezo del Santo Rosario en familia.
Recomendación: al finalizar la Vigilia Pascual, realizar un último gesto familiar denominado ‘Pacto de Resurrección’. Realizar un pacto (en un pergamino) donde cada familiar se compromete a vivir como resucitado:
Yo, …, como padre, ¿a qué me comprometo?
Yo, …, como madre, ¿a qué me comprometo?
Yo, …, como hijo, ¿a qué me comprometo?
Domingo de Resurrección: Empecemos el Bicentenario, resucitados todos.
Celebramos con júbilo la fiesta central de la profesión de nuestra fe, que es sinónimo de alegría, luz y esperanza para todos, creyentes y no creyentes. Jesucristo ha vencido a la muerte para darnos vida en abundancia.
Domingo de Resurrección: la Misa de Resurrección se transmitirá desde las 11 a.m. por TV Perú (Canal del Estado). Las Parroquias de la Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.
Reflexión en Familia: Uno de los familiares reemplazará el clavo al pie de la Cruz por una flor blanca. ¡Cristo ha resucitado! Nos abrazamos como familia.
Por segundo año consecutivo, la celebración de Semana Santa se verá afectada por la Pandemia. Y aunque no podamos acudir a los templos masivamente, podemos llevar a Jesús Resucitado en nuestros corazones, reconociéndolo como un miembro más de nuestra familia.
Puede descargar el plan de actividades, aquí.
El Arzobispado de Lima nos regala esta pequeña oración: