La pandemia de Covid-19, como ha sucedido en todo el mundo, ha empobrecido aún más a Nepal, un pequeño país montañoso. Los salesianos que trabajan allí desde hace algún tiempo están acostumbrados a realizar intervenciones adecuadas y oportunas, sea en tiempo de tranquilidad o en situaciones de emergencia como en el pasado, después de terremotos y catástrofes naturales.
En esta ocasión cada una de las siete presencias salesianas en Nepal ayudó a varios cientos de familias en sus alrededores y de los pueblos vecinos, además de la ayuda dada a los escolares. Ahora que Nepal sufre una nueva ola de infecciones de Covid-19, han recomenzado las iniciativas de solidaridad, informa el padre Augusty Pulickal, Coordinador de la misión salesiana en el país.
El 30 de mayo, las comunidades salesianas ubicadas a lo largo del Valle de Katmandú, con el apoyo de benefactores donaron al municipio de Godavari, equipos y accesorios médicos que incluyen un concentrador de oxígeno, oxímetros, equipos de protección personal, máscaras, desinfectantes…, para el tratamiento de pacientes con coronavirus del centro recién inaugurado en su área administrativa.
Este centro cuenta actualmente con 19 pacientes debido a que muchos de ellos, gracias al tratamiento médico que se les ha brindado, se han recuperado y han podido regresar a sus casas. El municipio de Godovari, con una población de 78.301 habitantes, contabiliza unos 875 casos de Covid-19 actualmente activos y 37 personas fallecidas.
Por parte de la misión salesiana, el padre Pulickal le aseguró al alcalde que entregará provisiones a los necesitados del municipio en este difícil período.
El avance de las infecciones de Covid-19 en Nepal está creciendo más rápido que en la primera fase de la pandemia. En los últimos 15 días ha habido un aumento en las infecciones, llegando a más de 102.000 nuevos casos y registrándose unas 2.300 muertes. El país experimentó un encierro más severo en mayo que en mes anterior, con todos los centros comerciales y tiendas de comestibles cerrados durante una semana. A pesar de que a todos se les aconsejó por adelantado que recolectaran alimentos y suministros para una semana, los que viven trabajando al día sufrieron mucho, porque no podían permitirse comprar suministros para siete días seguidos.
Hasta la fecha del 1º de junio, el Covid-19 en Nepal ha infectado a más de 561 mil personas y ha causado 7.386 víctimas mortales.
Los salesianos llegaron a Nepal por primera vez en 1922 y actualmente cumplen 21 años en el país, todos pertenecientes a cinco Inspectorías indias. Obtuvieron el reconocimiento y la gratitud del gobierno y la población nepaleses por las obras de socorro y la reconstrucción de 10 escuelas primarias y secundarias realizadas después de los devastadores terremotos de 2015; y continúan con la ejecución de proyectos de desarrollo social en las siete comunidades activas del país.
Fuente: Agenzia Info Salesiana