Cada año el 24 de junio, la Congregación Salesiana celebra la figura del Rector Mayor, sucesor y continuador de la persona de Don Bosco. También, en el Sagrado Corazón en Roma, se realizó la fiesta habitual que contó con la participación de los salesianos que pertenecen a la Sede Central. Así, después de la Santa Misa en la Basílica, siguieron momentos de felicitación y fraternidad.
Esta fiesta, nacida en el oratorio de Valdocco en 1855, es una tradición que se repite cada año y tiene un significado particular y familiar. Es el día en que los salesianos, alumnos y exalumnos se reunían en torno a Don Bosco para celebrar su santo, expresando así el afecto, la gratitud y la fidelidad al fundador de la Congregación, que le tenían sus hijos.
Este día 24 de junio es también una oportunidad en las comunidades que dependen directamente del Rector Mayor, para celebrar a los cohermanos cuyos aniversarios son más significativos. Este año se ha celebrado el vigésimo quinto año de las ordenaciones sacerdotales del padre Stefano Vanoli y del padre Joshtrom Kureethadam, y el vigésimo quinto año de la profesión del padre Pavel Ženíšek. También se celebró el 25 aniversario de las profesiones de sor María Mercedes Guaita y de sor María José Rey Merodio, religiosas seglares pertenecientes a las «Misioneras del Cristo Resucitado» de Buenos Aires que trabajan en el Sagrado Corazón, al servicio de los refugiados.
La Misa solemne en la Basílica contó con la participación de todos los cohermanos, una representación de los jóvenes y también con la presencia de Mons. Alberto Lorenzelli, de Chile.
El Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime, en su homilía reiteró que, como en el caso de Juan, también en nuestro favor Dios interviene y obra maravillas, a pesar de nuestra esterilidad. Como Juan Bautista y Don Bosco en su tiempo con sus muchachos, así también nosotros debemos tocar la vida de cada uno en lo más profundo, incidir positivamente en la vida de cada persona. Como Juan Bautista y Don Bosco debemos ser precursores de Jesús, dando frutos abundantes, siguiendo el ejemplo de Cristo, engendrando hijos e hijas a través de la oración, el servicio, el amor y el don de sí mismo.
Después de la Misa, el Vicario del Rector Mayor, el padre Stefano Martoglio, además de los deseos y felicitaciones, subrayó cómo en el padre Ángel Fernández Artime brillan los dones de intuición y coraje, y remarcó que el Rector Mayor está guiando muy bien a la Congregación, con mucho optimismo y confianza.
Fuente: Agenzia Info Salesiana